Más de 36 mil atenciones médicas otorgadas a población migrante: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Más de 36 mil atenciones médicas otorgadas a población migrante.jpg

  • Se aplicaron alrededor de 3 mil vacunas anticovid y más de mil dosis contra influenza
  • Más de 2 mil consultas a mujeres embarazadas y más de 200 personas que viven con VIH con tratamiento retroviral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de los servicios de salud que se brindan a grupos vulnerables, durante 2021 se otorgaron 36 mil 125 atenciones médicas a niñas, niños, mujeres y hombres en tránsito por territorio chiapaneco, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Al respecto, mencionó que en este sector poblacional, los padecimientos más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, motivo por el cual se otorgaron 6 mil 868 atenciones. Mientras que en materia de prevención se brindaron 6 mil 224 consultas.

Asimismo, señaló que ante la pandemia por COVID-19, para mitigar los contagios, se aplicaron 2 mil 890 vacunas de dosis única (Cansino) en personas migrantes, en los rangos de edad específicos en el plan de vacunación. Además, se han suministrado mil 354 dosis contra la influenza.

El doctor Pepe Cruz indicó que se ha brindado atención médica a 2 mil 183 mujeres embarazadas para garantizar la salud del binomio madre-hijo; en caso de nacimientos por parto o cesárea, se brinda la asistencia hospitalaria necesaria a fin de salvaguardar la vida de ambos. Al recién nacido se le aplican las vacunas de acuerdo con la cartilla de vacunación y a la madre se le ofertan métodos de planificación familiar.

También refirió que se han realizado 110 diagnósticos de VIH en la población migrante y se ha otorgado atención médica y tratamiento retroviral gratuito a más de 200 personas transexuales.

El secretario de Salud puntualizó que Chiapas es un estado de flujo migratorio; actividad que se concentra en el Distrito de Salud número VII, el cual cuenta con módulos de atención para población migrante en los municipios de Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Acacoyagua, Tapachula y Suchiate, donde se ofrecen servicios médicos de manera gratuita, oportuna e igualitaria a este sector poblacional.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí