Más de 4 mil atenciones en las clínicas del Dolor y Cuidados Paliativos: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Más de 4 mil atenciones en las clínicas del Dolor y Cuidados Paliativos.jpg

  • Los hospitales generales de Tapachula, “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, De las Culturas en San Cristóbal y “Gómez Maza” y “Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez ofrecen este servicio
  • Los hospitales “Pascacio Gamboa” y “Gómez Maza” reactivan las visitas domiciliarias para pacientes en cama

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud del estado ha otorgado 4 mil 078 atenciones de cuidados paliativos a través de las clínicas del dolor ubicadas en cinco hospitales generales que ofrecen este servicio.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado de octubre, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, detalló que del total de atenciones otorgadas, 3 mil 305 fueron consultas en las clínicas, 74 a nivel domiciliario y 699 a través de la línea de telemedicina.

Señaló que los hospitales generales de Tapachula, “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, De las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez son las unidades que cuentan con Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, y se proyecta que de manera gradual las demás unidades hospitalarias de la entidad ofrezcan este servicio, para extender la red integral de cuidados paliativos.

Mencionó que el lema de este año para el día conmemorativo es “Sanando corazones y comunidades”, por lo que la Secretaría de Salud del estado trabaja para que Chiapas cuente con el servicio de cuidados paliativos neonatales en los hospitales generales, así como cuidados paliativos rurales y capacitación de cuidados primarios en los 10 distritos de salud de la entidad.

El doctor Pepe Cruz expuso que las clínicas del Dolor y Cuidados Paliativos son atendidas por un equipo multidisciplinario integrado con personal médico y de enfermería especializado en la materia, personal de psicología capacitado en tanatología, personal de nutrición y de trabajo social, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida del pacientes con enfermedades terminales oncológicas u otras patologías.

Recalcó que a dos años de la pandemia de COVID-19 se reactivaron las visitas domiciliarias de fin de semana por parte de las clínicas de los hospitales Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, para brindar atención a pacientes que no pueden desplazarse a la unidad médica.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud estatal hizo un exhorto a las personas que tienen algún familiar que esté atravesando por alguna enfermedad que le cause demasiado dolor, para que se acerquen a las unidades de salud a pedir información y de esta manera referir al paciente a una atención especializada en las clínicas del dolor.

Finalmente, dijo que la dependencia a su cargo pone a disposición la línea telefónica de telemedicina 961 61 74410 para recibir atención especializada de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a domingo.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí