Más de 40 trasplantes realizados en la Cuarta Transformación en Chiapas: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Más de 40 trasplantes realizados en la Cuarta Transformación en Chiapas.jpg

  • Además, seis unidades hospitalarias de la entidad han obtenido la licencia de procuración de órganos, haciendo un total de ocho unidades acreditadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La historia de la salud en Chiapas se trasforma y la esperanza de vida aumenta a través de la cultura de la donación y trasplante”, fueron las palabras del secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer que durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se han realizado 44 trasplantes, cifra histórica para la entidad.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se celebra el 6 de junio de cada año, el doctor Pepe Cruz señaló que del total de 44 trasplantes realizados, 23 han sido de córneas y 21 de riñón.

Además, destacó que desde el año pasado se imparte el curso de psiconefrología a pacientes pediátricos que se encuentran bajo tratamiento por insuficiencia renal crónica y están en espera de un trasplante de riñón, así como a padres y madres de familia. El curso está a cargo de personal del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) y surgió con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento y la capacidad de resiliencia ante la ausencia de la salud.

Añadió que a través del Cetra se han implementado diversas estrategias para aumentar la cultura de donación entre la población y de esta manera aumentar los trasplantes exitosos en la entidad, para así beneficiar a más familias con este tipo de acción voluntaria y altruista.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, dijo que en la actual administración se han otorgado seis licencias de procuración de órganos, haciendo un total de nueve unidades hospitalarias acreditadas, ocupando Chiapas el lugar número nueve a nivel nacional en este rubro.

Cabe mencionar que los seis hospitales que recibieron la acreditación en este gobierno son: Hospital General de la Secretaría de Salud y Hospital “Nueva Frontera” del IMSS, en Tapachula; y Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de la Secretaría de Salud, Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE, Hospital General de Zona número 2 del IMSS y Hospital Regional Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Tuxtla Gutiérrez.

El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca, así como el Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula ya contaban con la licencia sanitaria.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí