- En lo que va del año, en coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Salud ha realizado 418 campañas de descacharrización en 76 municipios y 921 localidades de los 10 distritos sanitarios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de combatir las enfermedades transmitidas por vector en esta temporada de lluvias, que es cuando se registra un incremento, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, señaló que la dependencia a su cargo, en coordinación con los ayuntamientos, realiza la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, principal acción preventiva, logrando recolectar mil 028 toneladas de cacharros en lo que va del año.
Mencionó que a la fecha se han llevado a cabo 418 campañas de descacharrización en 76 municipios y 921 localidades de los 10 distritos de salud de la entidad, en las que participa personal de las áreas de Vectores y de Promoción de la Salud.
Aunado a lo anterior, detalló que los promotores de la salud han brindado un total de 12 mil 543 pláticas informativas a nivel estatal sobre la estrategia Lava, Tapa, Voltea Tira, para mantener los diferentes entornos libres de criaderos. Estas pláticas de promoción y prevención se realizan en las unidades de salud de primer nivel de atención, escuelas y parques.
Además, agregó el doctor Pepe Cruz, se han visitado 117 mil 851 viviendas para promover la estrategia Patios y Azoteas Limpios y Libres de Criaderos del mosquito.
Apuntó que con estas estrategias de prevención se han beneficiado más de 970 mil personas por la intervención en diferentes entornos saludables como centros de recreación, parques, panteones municipales, plazas comerciales, mercados, edificios públicos, unidades de salud, escuelas, barrios, colonias, entre otros espacios.
Dijo que tan sólo en la última semana, en la capital chiapaneca se han recolectado más de 50 toneladas de cacharros en 17 colonias, con 229 entornos trabajados y se han otorgado 141 pláticas informativas. Mientras que en San Cristóbal de Las Casas se recolectó una tonelada de cacharros en dos localidades trabajadas y se brindaron 690 orientaciones.
Cabe destacar que las campañas de descacharrización se mantienen activas durante todo el año para concientizar a la población sobre la importancia de mantener viviendas, escuelas, centros de trabajo y los diferentes entornos libres de criaderos de mosquitos, para evitar la proliferación del dengue y demás enfermedades transmitidas por vector, que se reproduce fácilmente en temporada de lluvias.