Nuevo equipo para fortalecer el combate del dengue: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Nuevo equipo para fortalecer el combate del dengue.jpg

  • Las acciones de nebulización intradomiciliaria y espacial se reforzarán con 70 motomochilas, 40 termonebulizadoras y 6 máquinas pesadas
  • Se registra una reducción de 76 % en incidencia de casos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer la adquisición y distribución de equipamiento para el Programa de Vectores, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, control y combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en los 10 distritos sanitarios de la entidad y disminuir los riesgos en la población.

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, el funcionario estatal informó que para reforzar las actividades de nebulización intradomiciliaria y espacial se dotó al personal brigadista de 70 motomochilas, 40 termonebulizadoras y seis máquinas pesadas para montar en vehículos; estos trabajos son importantes para combatir el mosco adulto e incidir en la interrupción de la transmisión de la enfermedad.

En tanto que para las labores de control larvario, dijo que se distribuyen 180 toneladas de larvicida y 2 mil litros de insecticida, insumos que permitirán intervenir en las áreas con casos probables, dando tratamiento a depósitos de agua que podrían convertirse en criaderos de moscos, con lo que se busca impactar en la eliminación de hábitats de los vectores.

El doctor Pepe Cruz señaló que a la semana epidemiológica número 30, los más de mil brigadistas han intervenido en alrededor de 350 mil viviendas con actividades de control larvario y en más de 15 mil con rociado intradomiciliario; además, se han colocado 9 mil 300 ovitrampas para detectar la presencia del mosco. Mientras que en materia de fumigación se han abarcado 80 mil hectáreas.

En cuanto al panorama epidemiológico de dengue en la entidad, apuntó que con corte al 15 de agosto, Chiapas se ubica en tercer lugar a nivel nacional en número de casos, siendo los distritos sanitarios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los que concentran la mayor incidencia, con el 62 por ciento.

Destacó que en un comparativo entre 2019 y 2022, años en que la dinámica social fue similar, sin considerar el periodo atípico por la pandemia de COVID-19, se registra una reducción de 76 por ciento en la incidencia de casos de dengue.

El secretario de Salud manifestó que es importante reforzar las acciones preventivas, de control y combate de las enfermedades transmitidas por vector, sobre todo en temporada de lluvias, cuando incrementa la reproducción del mosquito transmisor, por lo que hizo el llamado a mantener patios y azoteas limpios de cacharros, aplicando las medidas básicas: lava, tapa, voltea y tira.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí