Paludismo, enfermedad con tendencia a la baja en Chiapas


Comunicados /

Paludismo, enfermedad con tendencia a la baja en Chiapas.jpg

  • De mil 042 casos registrados en 2000, la transmisión descendió a 226 casos en 2020

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A nivel nacional, Chiapas es uno de los estados endémicos a la enfermedad del paludismo. Sin embargo, durante los últimos 20 años, la entidad ha presentado una tendencia a la baja.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se celebra el 25 de abril, la Secretaría de Salud del estado informa que gracias a las acciones realizadas por personal del Programa de Prevención y Control de este padecimiento, los casos disminuyeron de mil 042 en el año 2000 a 226 en 2020.

Asimismo, señala que durante el periodo 2019-2020, la transmisión del paludismo se concentró en 16 municipios, mientras que en el presente año se ha restringido a siete demarcaciones: Benemérito de las Américas, Chalchihuitán, Chenalhó, Ocosingo, Pantelhó, San Juan Cancuc y Sitalá.

La dependencia estatal señala que el paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad febril aguda que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles, cuyos síntomas son malestar general, náusea, vómito, fiebre y dolor muscular, de espalda y de cabeza; en caso de no atenderse a tiempo, la enfermedad puede ser mortal.

El abordaje integral que se efectúa para combatir el paludismo se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

De esta manera, personal del Programa de Prevención y Control del Paludismo realiza visitas domiciliarias para la detección y toma de muestras de gota gruesa a casos probables. En caso de confirmarse se da el tratamiento correspondiente y se realiza el seguimiento.

Asimismo, se llevan a cabo tareas de investigación para determinar el origen de la infección y con base en ello definir las acciones de respuesta para disminuir y eliminar el riesgo de transmisión, que pueden ser el rociado a refugios naturales del mosquito, distribución de pabellones impregnados con insecticida y rociado intradomiciliario en viviendas afectadas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí