- Salud y Banco Interamericano de Desarrollo implementarán herramientas digitales en cinco hospitales para monitorear indicadores obstétricos y neonatales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para continuar transformando la estrategia de mejora continua en la calidad de los servicios médicos y consolidar la atención a la salud materna y neonatal, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, signó el inicio de una Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar acciones en unidades del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez.
El doctor Pepe Cruz, junto a la especialista en Salud y Protección Social del BID, Ana Bernal Stuart, formalizaron el inicio de la Cooperación Técnica para apoyar el mejoramiento de la Salud Materna en Chiapas, mediante el fomento de la demanda y la accesibilidad a servicios de salud de calidad en el Distrito de Salud I de Tuxtla Gutiérrez, la cual tendrá dos componentes a desarrollar, el comunitario y hospitalario.
El componente comunitario, donde se desarrollarán acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva entre las mujeres de edad fértil en las comunidades prioritarias, que se encuentran en las poblaciones de los centros de salud cercanos del hospital básico comunitario de Chiapa de Corzo, así como incentivar la demanda y el uso de los servicios de anticoncepción para la prevención del embarazo no deseado, la atención del embarazo y parto en mujeres en edad reproductiva.
Mencionó que en el componente hospitalario se trabajará en la consolidación de la estrategia de mejora continua de la calidad con los 11 procesos de Atención materno-neonatal en todos los turnos e incorporando otras patologías como complicaciones neonatales, además del acompañamiento técnico a los equipos de los cinco hospitales para que asuman el monitoreo de la calidad como una actividad rutinaria de su gestión.
Asimismo, se implementará el uso de herramientas digitales para mejorar la recopilación y gestión de la información, mediante el diseño, programación y desarrollo de tableros digitales que permitirán el monitoreo de indicadores obstétricos y neonatales para agilizar la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
El funcionario estatal expuso que esta herramienta se hará efectiva con el personal médico de cinco unidades del Distritito de Salud I, que son los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Cintalapa, así como el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez.
“Agradezco que organismos internacionales se sumen al gobierno estatal para impulsar estrategias y acciones a favor de la salud materna, ya que son unos aliados para reducir enfermedades y muertes maternas y neonatales”, enfatizó el doctor Pepe Cruz.
Por su parte, la especialista en Salud y Protección Social del BID, Ana Bernal Stuart, señaló que se renueva la cooperación técnica, es decir, la asesoría y acompañamiento para implementar mecanismos que abonen a disminuir la morbilidad y mortalidad materna, la cual será efectiva a partir de enero de 2023 y culminará dos años después.