Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante esta temporada invernal y ante los cambios bruscos de temperatura por la presencia de frentes fríos, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, pidió a la población chiapaneca estar atenta a la aparición de síntomas respiratorios y en caso de sospechar se trate de COVID-19, comunicarse a las líneas telefónicas de nivel estatal o del distrito de salud que corresponda, las cuales se encuentran disponibles en esta época decembrina.
Los números de teléfono con cobertura estatal son 800 772 2020 y 800 822 8627. Mientras que por cada distrito de salud son los siguientes: en Tuxtla Gutiérrez, 961 191 6202; San Cristóbal de Las Casas, 967 164 5446; Comitán, 963 632 1933; Villaflores, 965 137 2146; Pichucalco, 932 323 0191 y 932 117 6891; Palenque, 916 117 7457; Tapachula, 962 255 9736; Tonalá, 966 109 5835; Ocosingo, 919 124 3997; y Motozintla, 962 144 9092.
El titular de la Secretaría de Salud estatal enfatizó que ante la menor sospecha o síntoma de resfriado hay que comunicarse a las líneas telefónicas COVID, para que una brigada acuda al domicilio y brinde la atención y tratamiento. correspondientes.
Dijo que, pese a ser un periodo vacacional, el personal de salud que se encuentra a cargo del call center está activo las 24 horas del día; así como los brigadistas de guardia para la atención casa por casa, en caso de un posible contagio.
El doctor Pepe Cruz exhortó a no bajar la guardia durante las celebraciones decembrinas y de inicio de año, y continuar con las medidas de higiene: lavado de manos, uso del cubreboca, uso de gel antibacterial, sana distancia y el estornudo de etiqueta con el antebrazo. Además de cuidar la salud de familiares y seres queridos, ya que en temporada invernal aumentan las probabilidades de enfermarse.
Finalmente, recomendó que en caso de presentar tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto y/o dificultad para respirar o sensación de falta de aire, se debe llamar a las líneas telefónicas COVID o acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención de manera oportuna.