Población vulnerable debe vacunarse contra la influenza estacional: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Población vulnerable debe vacunarse contra la influenza estacional.jpg

  • Menores de 6 a 59 meses, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años con comorbilidades y adultos de 60 años y más
  • La meta de la Secretaría de Salud es aplicar más de 750 mil dosis en todo el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, exhortó a la población vulnerable de seis a 59 meses, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años con comorbilidades, así como adultos de 60 años y más a acudir a los módulos de vacunación contra influenza estacional ubicados en centros de salud y hospitales, donde la meta es aplicar 772 mil 844 dosis a nivel estatal, además de explicar el protocolo para su aplicación de manera complementaria con la vacuna de COVID-19.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, explicó que la vacunación simultánea antiinfluenza y anticovid se realizará en personas que acudan a los módulos a recibir la primera o segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que pertenezcan a grupos vulnerables; así como en aquellas personas que tienen esquema completo de la vacuna COVID-19 y que requieren recibir la dosis de influenza.

Precisó que si bien la meta de la dependencia a su cargo es aplicar más de 750 mil dosis contra influenza hasta el 31 de marzo de 2022, cuando culmina la campaña de vacunación, a nivel sectorial, sumados IMSS Ordinario, IMSS Bienestar e Issste, se tiene programado aplicar 1 millón 453 mil 980 dosis en toda la entidad.

Señaló que la aplicación de la vacuna antiinfluenza se hará en dos fases: primero se aplicará a los grupos vulnerables, es decir, niñas y niños de seis a 35 meses de edad que nunca han recibido la vacuna o no han completado el esquema de dos dosis en una misma temporada invernal; a éstos últimos se les deben aplicar dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas entre ellas; posteriormente, sólo podrán recibir una dosis de refuerzo anual hasta los 35 meses.

De igual manera, niñas y niños de 36 a 59 meses de edad; mujeres embarazadas, quienes pueden aplicarse una dosis en cualquier trimestre del embarazo; personal médico y paramédico en contacto con población usuaria; y personas adultas de 60 años y más.

También recibirán una dosis, las personas de cinco a 59 años de edad con comorbilidades, tales como VIH, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas u otros padecimientos crónicos que requieren consumo prolongado de fármacos, con insuficiencia renal y con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

En la segunda fase, la vacunación se ampliará a la población en general. Para ambos casos, la ciudadanía puede acudir a los módulos instalados en los centros de salud, hospitales generales y hospitales básicos comunitarios.

Las restricciones para la aplicación de la vacuna son: ser caso sospechoso o confirmado de COVID-19, independientemente de si tienen síntomas, hasta que cumplan con los criterios para interrumpir el aislamiento, por lo que la vacuna podrá aplicarse al menos 14 días después de la recuperación. Las personas recuperadas de COVID-19 que pertenezcan a los grupos vulnerables, tengan factores de riesgo y presenten algún tipo de secuela deberán ser evaluadas por su médico tratante y vacunarse bajo su indicación.

Además de la vacunación, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dijo que se deben aplicar las siguientes medidas preventivas: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al toser y estornudar, evitar el saludo de manos o besos, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria, evitar la automedicación y buscar atención médica oportuna.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí