- Como un homenaje público al personal que trabajó en la contención de la pandemia de COVID-19
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas fue el único estado que logró permanecer 43 semanas consecutivas en semáforo verde de riesgo epidémico y el lugar 31 con menor ocupación hospitalaria ante la pandemia de COVID-19, por ello, como parte de un reconocimiento público, el personal de salud que estuvo al frente de la atención médica, hospitalaria y domiciliaria participó en el desfile cívico militar conmemorativo al CCXII aniversario de la Independencia de México.
En ese sentido, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, expuso que el contingente de salud estuvo conformado por más de 400 trabajadores, en seis diferentes bloques, donde estuvo presente el personal de las brigadas COVID y de las 16 Clínicas de Atención Respiratoria, quienes brindaron atención a más de 4 mil pacientes hospitalizados, logrando recuperar a más del 90 por ciento, gracias a la detección oportuna y contención efectiva.
Resaltó que gracias al abordaje de la pandemia, Chiapas es reconocido a nivel nacional como un ejemplo para ser replicado en otras entidades, debido a que actualmente la entidad se ubica en el lugar 32 en tasa de incidencia y mortalidad. Mencionó que otro de los contingentes estaba integrado por personal del área de vacunación, que es el responsable de aplicar los biológicos del esquema de vacunación universal, donde han aplicado 781 mil 837 dosis; mientras que de la campaña anticovid se ha logrado vacunar al 81 por ciento de la población con al menos una dosis.
El doctor Pepe Cruz indicó que otro de los contingentes fue integrado por el personal de salud que brinda servicios en las más de mil unidades médicas de primer y segundo nivel, donde realizan actividades de promoción y prevención de enfermedades.
Así también, participaron 10 camiones de los 45 que integran los cinco convoys de la salud, los cuales permiten acercar los servicios de diagnóstico a las localidades de difícil acceso con rayos X, ultrasonido, mastografía, densitometría, laboratorio, odontología, consulta externa, farmacia y ambulancia.
Por último, un contingente estuvo integrado por representantes del IMSS, ISSSTE e Isstech, que representan el trabajo sectorial y coordinado que se tiene en la entidad chiapaneca para obtener mejores resultados en la salud de todos los sectores de la población.