Programa Familias Fuertes continúa transformando la salud de la población adolescente en Chiapas: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Programa Familias Fuertes continúa transformando la salud de la población adolescente en Chiapas.jpg

  • Es una intervención que promueve conductas saludables a través de la relación padres e hijos, para prevenir la aparición de conductas de riesgo
  • Se ha implementado en 7 municipios y este año arranca en el municipio de Tecpatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el inicio de actividades en el municipio de Tecpatán, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer la reactivación del Programa Familias Fuertes "Amor y límites", encaminado a prevenir conductas de riesgo en la población adolescente, como el suicidio, las adicciones y embarazos no planeados.

Al respecto, dijo que un equipo de facilitadores de la Dirección estatal de Atención a la Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y DIF municipal comenzó la intervención en la comunidad Francisco I. Madero de Tecpatán con un grupo de 20 familias con hijos e hijas de entre 12 a 14 años de edad, estudiantes de la Telesecundaria, quienes habrán de participar en siete sesiones de capacitación y talleres para fortalecer los lazos familiares, toda vez que estudios analizados por la Organización Mundial de la Salud indican que la relación de los hijos con los padres es determinante en su bienestar.

Mencionó que la población adolescente se considera vulnerable por los riesgos de salud a los que está expuesta, como el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas, los embarazos no deseados, la violencia familiar y de pareja, el suicidio, enfermedades gastrointestinales por malos hábitos alimenticios, accidentes, entre otros.

Por lo anterior, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal destacó que Chiapas se convirtió en el primer estado del país en implementar la estrategia Familia Fuertes, diseñada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes, reconociendo el rol de la familia en la salud de este grupo poblacional.

Abundó que mediante esta intervención se busca fortalecer los núcleos familiares a través del diálogo para prevenir la aparición de conductas de riesgo en las y los adolescentes, por lo que se le dará continuidad para beneficiar amás familias chiapanecas, pues facilita una mejor comunicación entre padres e hijos y una mayor protección ante los riesgos asociados a la adolescencia.

El doctor Pepe Cruz señaló que, en una primera etapa, este programa se puso en práctica en los municipios de Ángel Albino Corzo, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Copainalá, Mitontic (primera población indígena tsotsil) y Chanal (población tseltal), siendo capacitadas 289 familias. Este año se ha reactivado en el municipio de Tecpatán, con la participación inicial de 20 familias, para el próximo mes de marzo se tiene programado el inicio de actividades en el municipio de Berriozábal y así sistemáticamente para dar cobertura en los 10 distritos de salud del estado.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí