Promueve Salud la prevención y detección del cáncer en la mujer: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Promueve Salud la prevención y detección del cáncer en la mujer.jpg

  • Funcionan 836 módulos de atención en hospitales generales, hospitales básicos comunitarios y centros de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover en la población femenina la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que existen 836 módulos exclusivos de salud de la mujer ubicados en hospitales y centros de salud, para que acudan a recibir atención oportuna.

El titular de la dependencia estatal expuso que este año se fortaleció dicho servicio, ya que anteriormente sólo se ofrecía en centros de salud y se amplió a hospitales generales y hospitales básicos comunitarios; los módulos son espacios atendidos por personal profesional femenino, para crear una mejor empatía y confianza en las usuarias, y que puedan despejar sus dudas en un ambiente confidencial y de respeto.

Mencionó que las mujeres de 25 a 69 años de edad reciben, en una primera instancia, una sensibilización en la que se les da a conocer la importancia de realizarse los estudios de detección (citología, VPH y exploración clínica mamaria), ya que si se identifica a tiempo alguna anomalía, pueden salvar su vida con el tratamiento oportuno.

Señaló que la exploración clínica de mama se realiza en mujeres de 25 a 39 años; el Papanicolaou o citología a mujeres de 25 a 34 años; y la prueba del virus del papiloma humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años de edad.

Detalló que luego de la sensibilización, las mujeres acuden a un área exclusiva, donde primero llenan dos formularios con sus datos personales y antecedentes; posteriormente, el personal les realiza la exploración mamaria, comenzando desde el cuello, axila y hueco supra clavicular en la mama derecha y mama izquierda, para checar si les duele, arde o tienen alguna inflamación, nódulos o secreción.

Luego se les realiza la prueba de Papanicolaou para detectar los cambios prematuros en las células, que pueden derivar en cáncer de cuello uterino; y la prueba PCR para detectar la presencia del virus del papiloma humano, un virus que puede provocar células cervicales anormales o cáncer cervical.

En caso de encontrar alguna anomalía en la mama o la cérvix, se mandan a hacer otros estudios anexos como ultrasonido, mastografía o colposcopia; en cuanto se tiene algún

resultado confirmatorio de cáncer de mama o cervicouterino, se refieren a los hospitales especializados para recibir atención oportuna.

El doctor Pepe Cruz hace un llamado a todas las mujeres para que acudan a la unidad de salud más cercana y recibir este servicio gratuito. Tienen que acudir sin haberse realizado ducha o lavado vaginal o habérselo hecho más de tres días antes de la toma; además de presentar dos copias de INE y comprobante de domicilio.

Puntualizó que la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino es fundamental debido a que cambia el pronóstico de la enfermedad, un diagnóstico precoz es vital pues de eso depende la efectividad del tratamiento.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí