Proyecta SS un modelo de capacitación para la atención a personas adultas mayores


Comunicados /

Proyecta SS _Modelo de Capacitación_Adultos Mayores.jpg

  • La estrategia es fortalecer la profesionalización de los servicios de salud
  • Se diseñará con apoyo de la OPS/OMS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el tamaño de la población de 60 y más años aumenta de manera sostenida, la Secretaría de Salud del estado tiene proyectado en 2021 diseñar un modelo de capacitación dirigido al personal operativo, que permita fortalecer la profesionalización de los servicios y responder a las necesidades de este grupo de edad.

Al participar en la sexta y última reunión del año del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Víctor de Dios Gómez, manifestó que es importante la formación del personal médico con un enfoque geriátrico, para el manejo adecuado de las personas adultas mayores.

En ese sentido, adelantó que se buscará el apoyo de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para trabajar en el diseño de un modelo de capacitación dirigido al primer nivel de atención y a los responsables del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor (PSAAM) en los 10 distritos de salud.

Asimismo, aprovechó el espacio para invitar a los participantes en la sesión de trabajo vía webex a sumarse al nuevo reto puesto en marcha por la Secretaría de Salud denominado #YoSalvoLaNavidad, el cual refuerza la medida del uso de cubrebocas para prevenir contagios y con ello evitar un repunte de casos de COVID-19.

En la reunión de trabajo, que fue encabezada por la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, participó la fisioterapista Roxana Hirashi Castro, quien desarrolló el tema Fisioterapia Geriátrica, que es un tratamiento basado en el ejercicio físico terapéutico, apoyado en agentes físicos como el calor, frío, luz y agua.

El médico urólogo del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE, Stalin Moisés de la Cruz Gutiérrez, abordó los cambios hormonales y fisiológicos en el adulto mayor. Mientras que la nutrióloga Edhy Maycelia Gutiérrez Espinosa expuso el manejo nutricional en el paciente con diabetes.

La reunión, organizada por la coordinadora estatal del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Elena Moreno Lázaro, y el responsable de Envejecimiento, Elías Rafael González Núñez, contó con la participación de la Secretaría de Bienestar, DIF Chiapas y los responsables del PSAAM en los 10 distritos de salud.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí