Realiza SS operativo de saneamiento en panteones


Comunicados /

Realiza SS operativo de saneamiento en panteones.jpg

  • Para prevenir las enfermedades de dengue, chikungunya y zika
  • Hasta la fecha se ha intervenido en 30 camposantos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En vísperas de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo acciones de control larvario y nebulización en panteones de la entidad, con la finalidad de evitar que se conviertan en focos de infección de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikungunya y zika.

A la fecha, brigadistas del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector han intervenido en 30 cementerios de los municipios de Acala, Arriaga, Catazajá, Ixhuatán, La Libertad, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Sabanilla, Salto de Agua, Solosuchiapa, Tapachula, Tila, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Yajalón.

De manera anticipada, brigadas de Vectores verifican que no exista ningún recipiente que acumule agua y pueda ser propicio para la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades, y colocan larvicida en floreros y depósitos de agua permanentes (tanques y pilas) para eliminar las larvas de los insectos. Asimismo, proceden con actividades de nebulización para eliminar el mosco adulto.

En este marco, se exhorta a la población a evitar el uso de floreros con agua y sustituir por arena, o bien, emplear flores artificiales; colocar la basura en los contenedores, tapar bien las bóvedas y limpiar la maleza que se encuentre alrededor de las tumbas.

Asimismo, las brigadas de Vectores, en coordinación con los ayuntamientos, realizan acciones de saneamiento básico, como eliminación de cacharros y deshierbe, para evitar que se formen lugares idóneos de criaderos del vector.

La Secretaría de Salud estatal exhorta a la población a seguir las medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika, que son: lava, tapa, voltea y tira todo recipiente o depósito de agua que pueda servir de criadero para la reproducción del mosco transmisor Aedes aegypti.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de articulaciones y de músculos, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí