Realizan Jornadas Médicas con ponentes internacionales en Hospital General de Tapachula para sensibilizar sobre el cáncer de mama


Comunicados /

Realizan Jornadas Médicas con ponentes internacionales en Hospital General de Tapachula para sensibilizar sobre el cáncer de mama.jpg

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, en coordinación con la Unidad Multidisciplinaria Interinstitucional de Oncología y la Universidad Autónoma de Chiapas, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizaron las Jornadas Médicas Octubre 2021 “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, teniendo como sede el Hospital General de Tapachula.

Con la participación de ponentes de Latinoamérica, el estado de Chiapas y locales, se abordaron diversos tópicos con relación a esta enfermedad que no distingue clase social, género ni edad, aunque predomina en mujeres mayores de 40 años.

El director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz, manifestó que los trabajos se enfocaron en todo lo que se puede hacer en la etapa temprana de dicha enfermedad, por ello es muy importante la misión de detectarla oportunamente. Si esto se logra, agregó, la paciente puede tener una sobrevida de 95 hasta 99 por ciento a cinco años, y una calidad de vida en buenas condiciones de salud.

“El problema del cáncer de mama en regiones como el Sur-Sureste, Centroamérica o países no desarrollados, es que se detecta en etapa tardía, y al detectarse en etapa tardía impacta en la sobrevida de las pacientes. Además, se elevan los costos, porque tendremos que ocupar quimioterapia o radioterapia, y un costo en una etapa tardía en una paciente con cáncer de mama es de 200 a 300 mil pesos”, explicó el médico.

Gómez Cruz dijo que estas Jornadas Médicas de capacitación son importantes, ya que en México se estima que el 70 por ciento de las mujeres se detectan el cáncer de mama de manera tardía.

“Está en nuestras manos la detección oportuna de la enfermedad, desde la cultura de la exploración mamaria de las pacientes hasta una gran capacitación en la materia, como la que se realiza con estas Jornadas Médicas en el auditorio del Hospital General de Tapachula de manera presencial, como también de manera virtual a nivel Latinoamérica a través de la Escuela Latinoamericana de Oncología”, resaltó.

Durante esta actividad académica se contó con la participación de la especialista Verónica Villegas Ayala, del radiólogo Fernando Pérez Gordillo, el ginecólogo oncólogo Adalberto Flores Coutiño, el ginecólogo oncólogo Fernando Castro Coronado, el médico oncólogo Francisco Gutiérrez Delgado, el médico oncólogo César Hernández Méndez, el radio oncólogo Sergio Alberto Moreno Albores; y los enlaces de Ecuador, el doctor Ricardo Tixi Ramírez, y de Nicaragua, el cirujano oncólogo Aarón Delgado.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí