Recomendaciones para evitar accidentes en el hogar


Comunicados /

Recomendaciones para evitar accidentes en el hogar.jpg

  • Caídas, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones representan el 41 % de las lesiones accidentales: OMS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Debido a que en periodo vacacional es más frecuente la ocurrencia de accidentes en el hogar, siendo las caídas, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones las lesiones más comunes con un 41 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, señaló que es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes en casa.

En este sentido, exhortó a padres y madres de familia, así como a tutores, a que extremen precauciones, a fin de prevenir daños a la salud y evitar las urgencias médicas, particularmente en los grupos de riesgo que son niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Los accidentes domésticos más comunes son asfixia, caídas, quemaduras, intoxicaciones y ahogamiento. Las medidas preventivas en caso de asfixia son cuidar que no se introduzcan juguetes pequeños en la boca, mantener fuera del alcance bolsas de plástico para evitar que jueguen con ellas y no permitir que corran mientras comen.

Con el propósito de prevenir las caídas hay que limpiar perfectamente los pisos, impedir juegos en las escaleras y no utilizar muebles para alcanzar objetos elevados ni escaleras de mano defectuosas.

Las quemaduras se previenen al usar guantes al manipular objetos calientes, tapar los recipientes mientras se preparan alimentos y alejar a niños de la cocina y del área donde se plancha.

Las recomendaciones para evitar intoxicaciones son guardar los medicamentos bajo llave, no dejar productos de limpieza al alcance ni guardarlos en botellas de bebidas, cerrar la llave de paso del gas y no usar braseros en áreas mal ventiladas.

Para prevenir ahogamientos se debe tapar recipientes que almacenen agua, o bien, no dejarlos al alcance e impedir que los niños queden solos en la bañera.

Finalmente, el secretario de Salud pidió no hacer mal uso de las líneas telefónicas de atención, pues sólo en caso de sufrir algún riesgo se debe activar inmediatamente el servicio de emergencia 911 o, en su caso, trasladarse a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones.

Además, se debe aplicar en casa el protocolo de seguridad sanitaria contra el COVID-19 para el entorno familiar, siguiendo las medidas de protección personal.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí