Reconoce Dr. Pepe Cruz al Hospital “Pascacio Gamboa” como pilar en la atención al embarazo de alto riesgo


Comunicados /

Reconoce Dr. Pepe Cruz al Hospital “Pascacio Gamboa” como pilar en la atención al embarazo de alto riesgo.jpg

  • Cumple 123 años de haber sido fundado y siete años de ser un hospital materno-infantil
  • Forma parte de la red hospitalaria para la atención de emergencias obstétricas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Considerado como un ícono en la atención materno-infantil y pilar en la reducción de la mortalidad materna en la entidad, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, reconoció al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez como la unidad hospitalaria con mayor capacidad resolutiva para la atención de las emergencias obstétricas.

En el marco del 123 aniversario de su fundación y siete años de ser un hospital exclusivo para la atención de la madre y el recién nacido, el funcionario estatal dijo que esta unidad de salud recibe al año de 7 mil a 8 mil referencias por emergencia obstétrica de pacientes de diferentes municipios de la entidad e incluso población migrante de países como Guatemala, Belice, El Salvador y Nicaragua.

Señaló que como parte de las estrategias para la reducción de la muerte materna y perinatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso a disposición las aeronaves oficiales para los traslados emergentes, de tal manera que las secretarías de Salud y de Protección Civil realizan coordinadamente de cuatro a cinco traslados aéreos para el Hospital “Pascacio Gamboa”, que forma parte de la red hospitalaria para la salvaguardar la vida del binomio madre e hijo.

Mencionó que esta unidad de salud registra más de 12 mil nacimientos anualmente, y este año, con corte al mes de agosto, tiene un registro de 7 mil 774 nacimientos, de los cuales 4 mil 558 fueron egresos hospitalarios y 3 mil 216 partos atendidos.

Del total de nacimientos registrados al año, un 10 por ciento de los bebés quedan internados, la mayoría por ser prematuros, siendo las principales causas de atención: sufrimiento fetal, asfixia, procesos infecciosos y alteraciones de la bilirrubina.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, felicita al personal de ginecología, pediatría, neonatología, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, camilleros y administrativo por realizar un trabajo coordinado para salvaguardar la vida del binomio madre e hijo que ingresa a este hospital de manera emergente y que recibe una atención especializada con calidad y calidez.

Puntualizó que la atención a la madre y el recién nacido es integral, pues contempla vacunación a la madre durante el embarazo y al recién nacido conforme el esquema de vacunación, además de tamiz metabólico y auditivo, estimulación temprana y medicina familiar; a la madre se le ofertan los servicios de consulta ginecológica, planificación familiar, lactancia materna, nutrición, psicología y trabajo social.

Así mimo, subrayó que el Hospital “Pascacio Gamboa” es una unidad de formación académica de futuras generaciones de médicos especialistas en ginecología y pediatría; y que en 2021 se sumó a la lista de formación académica, la subespecialidad en neonatología.

Actualmente, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” mantiene abiertas sus puertas para la atención a la mujer embarazada con alto riesgo las 24 horas, los 365 días del año.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí