Reconoce SS la esperanza de vida a través de un trasplante de órganos


Comunicados /

Reconoce SS la esperanza de vida a través de un trasplante de órganos.jpg

  • En 2021, Chiapas realizó de manera exitosa un trasplante renal de donador vivo y una donación cadavérica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Mis dos riñones fallaron y mi madre me donó uno de sus riñones; ahora vivo una vida normal gracias ella”, expresó Leonardo Daniel Ordóñez Cabrera, quien hace 10 años recibió un trasplante renal de donador vivo con parentesco familiar, procedimiento realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca.

A la edad de nueve años, Leonardo Cabrera empezó un tratamiento médico por problemas de salud; vivió parte de su infancia dentro de un hospital. Después de varios estudios clínicos y de compatibilidad con los miembros de su familia, fue beneficiado con la donación de un riñón por parte de su madre Lucero Esmeralda Cabrera, quien le salvó la vida.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero, la Secretaría de Salud del estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes, reconoce la importancia de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas que salvan vidas y de hacer consciencia sobre la donación de órganos, ya sea cadavérica o en vida con algún parentesco familiar, ya que sin donaciones no se pueden realizar trasplantes y sin trasplantes no se salvan vidas.

En 2021, a pesar de la pandemia por COVID-19, se realizaron con éxito dos procedimientos: un trasplante de riñón de donador vivo con parentesco familiar, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula; y una donación cadavérica en el Hospital Regional Militar de Tuxtla Gutiérrez, donde los órganos obtenidos fueron trasplantados a dos personas de otras entidades que se encontraban en la lista de espera de un órgano o tejido.

Actualmente, en Chiapas existen tres unidades de salud acreditadas para la procuración de órganos y realización de trasplantes, que son el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas, en Tuxtla Gutiérrez; así como el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula. En proceso de acreditación para el programa de procuración de órganos y trasplante renal se encuentra el Hospital General de Zona 1 “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la entidad chiapaneca se continúa trabajando para ampliar y reforzar la red de hospitales procuradores de órganos, en donde se enlistan el Hospital Regional Militar y el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez y el Hospital General de Tapachula, para recibir la licencia de acreditación.

La Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes exhortan a la población a informarse acerca de la donación de órganos y trasplantes, y a sumarse a la campaña de donación voluntaria y altruista de órganos para salvar más vidas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí