Reducción de la pobreza en Chiapas, resultado del trabajo conjunto con el presidente AMLO: Rutilio Escandón


Comunicados /

Reducción de la pobreza en Chiapas, resultado del trabajo conjunto con el presidente AMLO.png

  • El gobernador reconoció las políticas sociales y las obras impulsadas por AMLO; sostuvo que su gobierno también ha trabajado con honestidad y humanismo
  • Convocó a integrantes de su Gabinete a no bajar la marcha y vigilar que el presupuesto público llegue a quienes verdaderamente lo necesitan
  • Sostuvo que se hace un gran trabajo para combatir el dengue; sin embargo, pidió a la población sumarse a la prevención contra el mosquito transmisor
  • Resaltó los importantes logros deportivos de Chiapas en competencias nacionales, así como la evolución del Canal 10 a un sistema de alta definición

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal y Estatal, Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de pobreza en México, al disminuir el 10.6 por ciento de población en esta condición, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sostuvo que este importante logro es resultado de la política que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a personas adultas mayores y con discapacidad, jóvenes, familias del campo y del mar, estudiantes y sectores productivos; el incremento del salario y obras como el Tren Maya, el Transístmico, la Refinería Dos Bocas, entre otros proyectos de alto impacto económico y social.

Escandón Cadenas subrayó que también se debe a que su gobierno ha seguido el ejemplo del presidente López Obrador, de trabajar con honestidad y humanismo, combatir la corrupción y la impunidad e invertir los recursos públicos en acciones y obras para atender las verdaderas necesidades del pueblo. Reconoció a las y los titulares de las instituciones estatales y los convocó a no bajar la marcha y vigilar que el presupuesto llegue a quienes lo necesitan.

“Vamos muy bien gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades federales y estatales, pero también nos demuestra que las estrategias del combate a la pobreza están dando resultado, porque tienen como base un trabajo responsable y honesto que rompe las malas prácticas de la corrupción. No aflojemos en nuestras tareas, al contrario, aligeremos el paso para avanzar en la construcción de un Chiapas donde haya igualdad y mayores oportunidades de salir adelante y tener una mejor calidad de vida”, apuntó.

En materia de salud, el mandatario dio a conocer que las lluvias también provocan la propagación del mosquito transmisor del dengue, y explicó que, aunque se realizan las brigadas casa por casa para combatir este tipo de vectores, es muy importante sumarse a la prevención en los hogares, por ello pidió mantener limpios los patios y conductos de agua, desechar cacharros, sellar bien los contenedores de agua y no acumular basura, pues esto evitará la reproducción del mosquito.

“En Chiapas vamos bien, nos hemos ubicado en el décimo lugar a nivel nacional con menos dengue. Según los indicadores, este año será muy intenso en este rubro, por eso estamos haciendo una gran labor mediante esquemas de fumigación casa por casa en todas las comunidades de la entidad, pero es fundamental el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía, por lo tanto, el exhorto es a que tomes en cuenta las medidas emitidas por las autoridades de salud, para erradicar la reproducción del mosquito”, expresó.

Al respecto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que Chiapas ocupa el décimo lugar en casos de dengue, con una tasa bastante controlada de 8.17, sin embargo, dijo que en las próximas semanas podría ser más complicado, por lo que pidió la colaboración de la sociedad en prevenir y tomar precauciones, al tiempo de precisar que el mayor riesgo es para pacientes con patologías que causan alteraciones sanguíneas.

“Recibimos una notificación federal que nos dice que va a ser un año atípico, como 30 años atrás, cuando se presentó un brote masivo. Tenemos que hacer lo necesario para mitigar casos en los siguientes días. Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por la densidad de población, son los municipios que alcanzan la mayor tasa de incidencia, y Comitán que no presentaba casos, ya registra”, indicó.

Tras convocar a las y los presidentes municipales a realizar la descacharrización, mencionó que se mantienen las estrategias de sensibilización y orientación a la población, por lo que se han visitado más de cinco mil 800 viviendas con control larvario para aplicar el abate y se avanza en la fumigación.

Refirió que el 55 por ciento son menores de 15 años, el 86.5 por ciento corresponden a casos de dengue con signos de alarma; en la última semana se tiene un registro de 58 casos hospitalizados y uno de deceso en Frontera Comalapa de un paciente con alteraciones sanguíneas.

Durante esta reunión el gobernador también resaltó que gracias a los apoyos que se otorgan a las y los atletas de las distintas disciplinas, se han obtenido resultados históricos, ejemplo de esto es el aumento del número de medallas que las delegaciones chiapanecas han ganado en las diversas competencias nacionales. Refrendó el compromiso de seguir incentivando al deporte porque esto también ayuda a mejorar la salud de la población y elevar el índice de desarrollo humano.

La directora general del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, Tania Valeria Robles Velázquez, detalló que durante la competencia de Nacionales Conade 2023, Chiapas obtuvo un total de 76 medallas: 19 de oro, 30 de plata y 27 de bronce, resultado que, aseguró, no se obtenía desde 1999, pero ahora, con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, el estado logró este triunfo que lo posiciona como uno de los resultados deportivos más importantes de la historia de la entidad en este certamen.

En este marco, Escandón Cadenas reconoció la evolución del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ya que el Canal 10 ha transitado hacia un sistema de alta definición, lo que permitirá ofrecer una mejor imagen a la población. “Seguiremos invirtiendo para que este espacio público de comunicación esté a la vanguardia y a la altura de los mejores de México”.

Por su parte, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la entrega de equipamiento tecnológico para lograr la transformación de la señal del Canal 10 a un nuevo formato Full HD desde el pasado 25 de julio, día que hoy representa una fecha histórica en la televisión pública de Chiapas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí