- Debido al frente frío 23, el gobernador pidió a la población de las regiones Norte e Istmo-Costa cuidarse y alejarse de los ríos y montañas
- Informó que las autoridades están preparadas para auxiliar a las familias en caso de cualquier contingencia por este fenómeno meteorológico
- Exhortó a vacunarse contra el COVID-19, ya que, de acuerdo con la evidencia médica, ómicron no es grave en personas que se han aplicado el biológico
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el frente frío número 23, que provocará intensas lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas en las regiones Norte e Istmo-Costa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las autoridades de Protección Civil y las instancias federales, estatales y municipales están preparadas para auxiliar a las familias en caso de cualquier contingencia, sin embargo, insistió en el llamado a la población a cuidarse, atender recomendaciones preventivas y alejarse de los ríos y montañas a fin de evitar situaciones de riesgo.
“Estamos preparados para atender esta contingencia no deseada, pero el exhorto es a que protejas a tu familia y tu patrimonio, alejándote de los ríos y las montañas, porque con las lluvias se pueden registrar deslaves e inundaciones. También pedimos a los habitantes de la costa prevenir, ya que se van a presentar fuertes vientos por el temporal que se avecina con la llegada del frente frío 23, el cual se va a mantener los días sábado y domingo. Por favor, mucho cuidado, ponte a salvo y cuida la integridad de tu familia”, apuntó.
Respecto a la pandemia, el mandatario precisó que la entidad registra una curva de aumento de contagios de COVID-19, muestra de ello es que, en tan sólo 24 horas, se pasó de 398 a 601 personas enfermas, no obstante, los pacientes se encuentran estables y en recuperación en sus hogares, lo que ha permitido mantener el 97 por ciento de desocupación hospitalaria, por lo tanto, dijo que esto ejemplifica que gracias a la vacuna, los síntomas de la enfermedad son leves, evita que se agrave y se puede salvar vidas.
Subrayó que, de acuerdo con la evidencia médica, esta nueva cepa ómicron, no es tan grave en las personas que tienen el esquema completo de inmunización, por ello convocó a las chiapanecas y los chiapanecos, especialmente a las personas adultas mayores de 50 años en adelante, a acudir a los centros de vacunación o recibir a las brigadas para aplicarse la dosis de refuerzo, con el objetivo de cuidar la salud y la vida, tanto propia como de los seres queridos.
“Empezamos con personas mayores de 60 años, y ahora ya bajó la edad. Se pueden poner el refuerzo de la vacuna de 50 años en adelante. Acude por favor; si tienes el esquema completo de vacunación, te cuida, te protege y te previene de esta enfermedad y la cepa ómicron, que es muy contagiosa”, expresó.
Finalmente, el gobernador enfatizó la importancia de cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.