Reporta Chiapas dos casos nuevos de viruela símica: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Reporta Chiapas dos casos nuevos de viruela símica.jpg

  • A la fecha, 6 casos confirmados de esa enfermedad en la entidad
  • Este jueves será dado de alta el cuarto caso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer la confirmación de dos casos nuevos de viruela símica en la entidad por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, por lo que a la fecha suman seis personas infectadas con el virus, de las cuales tres se han recuperado de la enfermedad.

El funcionario estatal informó que los nuevos contagios se presentaron en personas del sexo masculino, de 23 y 32 años de edad, respectivamente; ambos con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Refirió que el quinto caso detectado en el estado cuenta con tres contactos, mientras que el caso número seis convive con siete personas, quienes hasta el momento se encuentran asintomáticos.

El secretario de Salud señaló que del total de seis casos de viruela del mono confirmados en la entidad, tres pacientes se han recuperado de la enfermedad; el cuarto caso será dado de alta este jueves.

El doctor Pepe Cruz recalcó que ante la emergencia sanitaria por viruela símica declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chiapas funciona un grupo técnico conformado por especialistas en salud pública y atención médica, quienes trabajan de manera coordinada en actividades de capacitación y vigilancia epidemiológica, para el abordaje de esta enfermedad.

“Por tratarse de una enfermedad emergente, es decir, una enfermedad no conocida, los esfuerzos están orientados a realizar un buen diagnóstico referencial, que no se confunda con otra enfermedad, identificar características clínicas específicas, para tener un manejo adecuado”, manifestó.

El cuadro clínico de la viruela símica se caracteriza por el inicio de fiebre, dolor de cabeza y muscular intensos, inflamación de los ganglios linfáticos (generalmente de cuello, axilas e ingle) y, particularmente, la aparición de lesiones dermatológicas.

La OMS ha establecido que el contacto piel con piel es el principal factor de riesgo para la transmisión del virus de viruela del mono, por lo que es importante precisar que no está catalogado como una infección de transmisión sexual.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí