Rutilio Escandón atestigua Firma de Convenio para prestación de Servicios de Cardiología Intervencionista Hemodinamia


Comunicados /

Rutilio Escandón atestigua Firma de Convenio para prestación de Servicios de Cardiología Intervencionista Hemodinamia.jpeg

  • El gobernador reiteró que para su gobierno la salud es un asunto prioritario; por ello, no se escatiman recursos y esfuerzos para fortalecer los centros hospitalarios
  • Con este acuerdo, se garantiza un servicio integral, insumos, medicamentos y un esquema avanzado y moderno para la atención de enfermedades del corazón
  • En ese marco, hizo entrega de 146 ayudas técnicas para personas con discapacidad permanente, de 15 municipios de la región del Soconusco

Tapachula, Chiapas.- En el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma de Convenio Específico de Colaboración entre el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas y el Instituto de Salud del Estado para la prestación de Servicios de Cardiología Intervencionista Hemodinamia, con el propósito de que las y los chiapanecos sin derechohabiencia tengan acceso a estos servicios integrales de salud, a fin de disminuir la mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, el mandatario chiapaneco reiteró que para su gobierno la salud es un asunto prioritario, por lo que, desde el inicio de su administración, no se escatiman recursos y esfuerzos para salvar la vida de la población que lo requiere, mediante obras de infraestructura, abasto suficiente de medicamentos e insumos, así como el fortalecimiento de equipamiento y personal médico especializado.

“Me da gusto constatar la instalación de esta unidad médica especializada de hemodinamia, la cual cuenta con insumos, medicamentos y un esquema avanzado y moderno para la atención del corazón, sin llegar a una operación a corazón abierto”, señaló al destacar que con esta obra, junto con la unidad de hemodiálisis, el servicio de resonancia magnética y terapia intensiva, se completa el círculo para el cuidado de la salud en Tapachula.

El gobernador destacó que, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se logró saldar la deuda de más de 18 mil millones de pesos con las y los trabajadores de salud, al tiempo de precisar que, a la fecha, se han despedido 5 mil 485 aviadores registrados en el sector salud, permitiendo con ello recuperar los recursos y avanzar en la reconversión, ampliación, mantenimiento y construcción de hospitales y unidades médicas.

“No cabe duda de que, derivado del trabajo honesto, transparente y humanista, este gobierno democrático está transformando todos los días a la nación para que todas y todos tengan una mejor calidad de vida. Y en el caso de Chiapas, es un estado que merece un mejor destino y futuro”, aseveró.

En tanto, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro, celebró la firma de este acuerdo de colaboración, lo que permitirá articular los tres niveles de atención para este tipo de padecimientos, así como el fortalecimiento en insumos médicos, tecnología e infraestructura de primer nivel, tres cardiólogos intervencionistas, enfermeras y personal de apoyo para atender a las y los pacientes con o sin derechohabiencia, de manera gratuita.

Detalló que en México más de 220 mil personas fallecen por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 178 mil mueren por infartos agudos al miocardio, por lo que destacó la importancia de que se cuente con el servicio de hemodinamia, el cual es parte esencial para garantizar una vida digna y disminuir la mortalidad, mejorar la calidad de vida y abatir los gastos en salud de las familias más pobres.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó la relevancia de establecer estrategias para eficientar la atención médica integral y mejorar los procesos en la calidad de los servicios, tal es el caso de este servicio que previene y evita una operación a corazón abierto. “Con ello, se cumple el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de establecer servicios de alta especialidad, aperturando atención integral con rostro humano, a través de la asistencia social. Nunca más una dádiva para las y los chiapanecos, sino justicia social”.

En ese marco, el gobernador hizo entrega de 146 ayudas técnicas a personas con discapacidad, las cuales están dirigidas a cuatro grupos poblacionales: infantes, adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores, para brindar atención a 15 municipios en la Región X Soconusco. Al respecto, señaló que este tipo de acciones, en las que se invirtieron 36 millones de pesos, representan un igualador social, porque “se les da las herramientas e instrumentos a este sector para que puedan hacer sus actividades, sin ninguna dificultad”.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, comentó que, gracias al trabajo colaborativo, se garantiza la entrega de ayudas técnicas a las personas que más lo necesitan, a fin de lograr que tengan una vida autosuficiente, que se traduzca en mejores posibilidades de desarrollo.

Finalmente, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó el trabajo comprometido del gobernador Rutilio Escandón al impulsar acciones a favor de la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad social, así como los servicios de cardiología, hemodinamia y la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad. Con ello, dijo, se reafirma su convicción y vocación de atención a las y los chiapanecos.

Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo; la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamonte Pérez; el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, José Trinidad Aceves López; y la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, Luisa Rodea Pimentel.

Asimismo, la jefa del Distrito Sanitario 7 Tapachula, María Elsa López González; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Zúñiga Rodríguez; los empresarios chiapanecos Marden Camacho Rincón y José Domínguez Castellanos, así como el beneficiario de prótesis, Cristian Martínez Rodas; y las beneficiarias de sillas de ruedas, Lidia Mejía Moncada y del servicio de hemodinamia, Virginia Analí Arrazola Sánchez.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí