Rutilio Escandón encabeza reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado


Comunicados /

Rutilio Escandón encabeza reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.jpg

  • El gobernador les instruyó a ser responsables y puntuales en la planeación del presupuesto para que esté sólido y no se pierda ningún recurso
  • Pidió que en sus instituciones, giras o reuniones de trabajo, continúen invitando a la población a que se vacune contra el COVID-19
  • La Secretaría de Salud informó que Chiapas se mantiene entre los estados con menor tasa de casos y defunciones por COVID-19, a nivel nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes convocó a continuar trabajando en busca del bien común, pues es la responsabilidad y obligación si realmente se tiene la vocación de servir al pueblo, sobre todo a las personas más vulnerables.

“Necesitamos autoridades transparentes que rompan con los vicios y malas prácticas, y hoy somos testigos de que, con un desempeño comprometido y honesto, no hay adversidad que nos pueda detener”, muestra de ello, dijo, es que Chiapas es el estado que más ha crecido económicamente en el primer trimestre de este año; además, desde el inicio de la pandemia hasta el 2020, se habían perdido 8 mil 300 empleos, y hoy se han recuperado 10 mil 176.

Durante esta reunión con titulares de las dependencias estatales, el mandatario les instruyó a ser responsables y puntuales en la planeación y tableros estratégicos en los que tienen que interactuar con la Secretaría de Hacienda a fin de que el presupuesto esté sólido y no se pierda ningún recurso: “Sólo se puede realizar en la práctica si se actúa de manera honrada para combatir la corrupción e impunidad. Nos comprometamos a seguir con paso firme”.

Escandón Cadenas aseguró que este gobierno va por el crecimiento del índice de desarrollo humano donde además del empleo y el salario digno, la educación y la salud, son fundamentales. En este sentido, pidió a sus colaboradoras y colaboradores que, dentro de sus instituciones, giras y reuniones de trabajo, continúen invitando a la población a que se vacune contra el COVID-19.

“Hemos observado que gracias a la vacuna ha habido buenos resultados porque, pese a que más gente se ha infectado, en el estado las defunciones han ido a la baja, una cifra mucho menor que en la primera y segunda ola”, apuntó al indicar que en cuestión de camas generales en las clínicas COVID-19, se tiene una ocupación del 19 por ciento, mientras que en las camas equipadas con terapia intensiva, 16 por ciento.

Sin embargo, agregó, si hubiera necesidad de ampliar los espacios que se requieran, Chiapas está preparado para atender la salud de manera profesional y humana, por ello, refrendó su reconocimiento al personal de salud en el operativo casa por casa, en los hospitales y en el Consejo de Seguridad en Salud, que todos los días da su máximo esfuerzo a favor de las y los chiapanecos.

Tras informar sobre el panorama y acciones para mitigar, controlar y combatir la pandemia, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que como resultado del trabajo profesional del personal de salud, el comportamiento de la población y la labor de las diferentes instancias, Chiapas se mantiene entre los estados con menor tasa de casos y defunciones a nivel nacional.

Detalló que el pasado sábado se logró vacunar a más de 38 mil 70 personas en la entidad, lo que representa un avance importante en la protección de la salud, al tiempo de exhortar a titulares de las dependencias estatales a sumarse a la promoción de la salud, enfocada a motivar a las servidoras y los servidores públicos, así como a la población de 18 años en adelante a que acudan a vacunarse.

En este marco, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, presentó una plataforma digital que tiene el propósito de dar seguimiento al manejo adecuado del presupuesto público y fortalecer los controles para eficientar y transparentar el uso de los recursos otorgados a las dependencias y entidades del Gobierno de Chiapas. “La plataforma se instrumenta gracias al talento del equipo de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, y no se contrató a empresas externas”.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí