Rutilio Escandón expresa solidaridad a brigadistas que resultaron con quemaduras en combate a incendio


Comunicados /

Rutilio Escandón expresa solidaridad a brigadistas que resultaron con quemaduras en combate a incendio.jpg

  • En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado manifestó su agradecimiento y respaldo a quienes combaten el fuego y pidió a la población no provocar incendios
  • Llamó a las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal a cumplir con sus obligaciones en materia hacendaria y presupuestal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo de las y los brigadistas que combaten al fuego en Chiapas y a quienes de manera voluntaria integran los Comités Comunitarios de Protección Civil; sobre todo, expresó su solidaridad y respaldo a tres brigadistas que sufrieron quemaduras al estar cumpliendo con la misión de apagar un incendio en el municipio de Cintalapa.

Luego de insistir en el llamado a la población a evitar quemas agrícolas e incendios forestales, el mandatario refrendó su respaldo a los brigadistas: Axel Díaz Pérez y Fernando Vera, que se están recuperando en el hospital por quemaduras de segundo grado, y a Rubén López que tiene quemaduras de primer grado.

“Desde la reunión de Gabinete del Gobierno del Estado les manifiesto que tienen todo nuestro apoyo y toda nuestra admiración por combatir el fuego que tanto daño hace, de manera irreversible, a la salud de las y los chiapanecos, y al medio ambiente”, refirió que, aunque en algunas regiones ya iniciaron las lluvias, en las últimas 24 horas se registraron más puntos de calor que otros días.

En este encuentro que se realiza de manera quincenal, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal cumplir con su obligación en materia hacendaria y presupuestal, por lo que les instruyó trabajar de cerca con sus áreas administrativas, así como vigilar y estar pendientes de todo lo que compete a las instituciones que encabezan, ya que, dijo, es su responsabilidad.

“Hagamos del presupuesto de todas instituciones verdaderas inversiones para atender al pueblo de Chiapas, que la gente pueda disfrutar del recurso público que le corresponde, que hagamos todo lo posible por sacar adelante el porvenir de nuestra entidad, que se fortalezca el índice de desarrollo humano y que haya una mejor calidad de vida”, enfatizó. Escandón Cadenas también abordó el tema de la pandemia de COVID-19, donde convocó a las instituciones, así como a la población en general, a no bajar la guardia, pues aunque Chiapas va bien y la vacunación avanza, ahora para personas mayores de 12 años, es preciso continuar con la prevención.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se tiene listo el plan de preparación y respuesta ante posibles contingencias generadas por lluvias y ciclones tropicales, cuya temporada es del 15 de mayo al 30 de noviembre. Detalló que se trabaja en la reducción de riesgos, principalmente en las zonas más vulnerables, como son los ríos de la costa de Chiapas; se han habilitado los refugios temporales y las familias solidarias, así como la capacitación a los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Al precisar que se dio formal cumplimento de la entrega de la Cuenta Pública 2021 ante el Congreso del Estado, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, subrayó que es importante seguir cumpliendo puntualmente con la información financiera, por lo que exhortó a las y los titulares de las dependencias a que junto a su personal administrativo y de planeación, revisen los avances del informe, respecto al subejercicio del gasto institucional y los programas de inversión, y del cierre semestral de gestión financiera.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que ante COVID-19, Chiapas sigue colocándose a nivel nacional con el menor número de casos e incidencias, y mantiene los cuidados preventivos. Apuntó que se lleva un avance de más del 76 por ciento de la vacunación en mayores de 18 años y con respecto a las y los adolescentes de 12 a 17 años, se han aplicado un total de 4 mil dosis.

Finalmente, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, informó de las convocatorias para los concursos de: máscara tradicional, talla en madera, bordado e indumentaria tradicional; así como de los premios internacional de Poesía “Jaime Sabines”; el de Novela Breve “Rosario Castellanos”; el de Poesía “Rodulfo Figueroa” y el del Premio Nacional de Cuento Corto “Eraclio Zepeda”.

Agregó que, derivado de una reunión con el Centro Cultural de España, se logró una donación de aproximadamente 3.5 millones de pesos para la preservación de las 12 lenguas maternas de Chiapas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí