- El gobernador exhortó a las y los funcionarios no perder el tiempo y aprovechar la oportunidad de trabajar y sacar adelante las necesidades de las y los chiapanecos
- Ante ola de calor, pidió a la población extremar precauciones y atender medidas preventivas para evitar un golpe de calor o afectaciones a la salud
- Reiteró el llamado a alejarse de las zonas de riesgo por las lluvias; resaltó que, gracias al esfuerzo conjunto, este año se logró disminuir los incendios forestales en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las y los titulares de las dependencias y organismos estatales a seguir trabajando con responsabilidad, honestidad y vocación de servir, a fin de consolidar una administración pública ordenada, eficaz, transparente y comprometida con el bienestar, el progreso y la transformación de Chiapas.
“El pueblo tiene derecho a conocer cómo se distribuye e invierte los recursos públicos, así que el exhorto es a seguir cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas. Tenemos el privilegio de dirigir los destinos de nuestra querida entidad, no perdamos el tiempo y aprovechemos esta oportunidad de trabajar y sacar adelante las necesidades e iniciativas más importante de las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.
En este marco, el mandatario dio a conocer que el país se encuentra afectado por una ola de calor que ha prevalecido en los últimos días, y sostuvo que Chiapas no es la excepción, por ello exhortó a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones preventivas de las autoridades de salud, con el objetivo de evitar un golpe de calor, afectaciones de la piel, así como enfermedades respiratorias o digestivas.
Respecto a la temporada de ciclones y huracanes, informó que de acuerdo con el pronóstico de las y los expertos en meteorología, se aproximan fuertes lluvias en las diferentes regiones de Chiapas, por lo que insistió en el llamado a estar atentos a las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el peligro de inundaciones y deslaves.
Asimismo, resaltó que con la llegada de las lluvias está por concluir la época de incendios forestales, sin embargo, pidió evitar este tipo de siniestros porque únicamente afectan el medio ambiente y ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas. “Hemos reducido el número de incendios, pero hay que continuar con el fomento de buenas prácticas como la reforestación, pues de esta manera cuidamos los ecosistemas y nuestras riquezas naturales”.
En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que ante la ola de calor es necesario tomar precauciones, ya que se están presentando enfermedades como el rotavirus, por lo que pidió estar atentos, principalmente de las niñas, niños y personas adultas mayores; precisó que los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, febrícula y se desencadena un cuadro de gastroenteritis.
Finalmente, agregó que se encuentran tres mil brigadistas casa por casa para atender a pacientes afectados por el calor. Expuso que las recomendaciones son: no exponerse a espacios abiertos por mucho tiempo, procurar los lugares frescos, lavarse las manos, hidratarse y tener cuidado en el consumo de alimentos, pues pueden descomponerse más rápido.