Rutilio Escandón pide a titulares de dependencias mantener una administración pública ordenada y eficiente


Comunicados /

Rutilio Escandón pide a titulares de dependencias mantener una administración pública ordenada y eficiente.png

  • En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador pidió no bajar la guardia en este cierre de año y estar al pendiente de la administración de las instituciones
  • Ante arribo de tormenta tropical Pilar y el frente frío número 8, llamó a atender medidas preventivas y en caso de emergencia trasladarse a los refugios temporales
  • Sostuvo que Chiapas va bien en la prevención del cáncer de mama y el combate del dengue, zika y chikungunya; anunció el arranque de la vacunación contra la influenza
  • Convocó a seguir donando para ayudar al pueblo de Guerrero; reconoció el esfuerzo conjunto para contribuir al cuidado del medio ambiente en las oficinas públicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los titulares de las dependencias a mantener una administración pública ordenada y eficiente, así como estar al pendiente del presupuesto 2024, pues esto, dijo, permitirá impulsar más obras y fortalecer la atención de las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Sigamos trabajando en unidad, con la misma voluntad, responsabilidad y compromiso por Chiapas. No bajemos la guardia en este cierre de año y estemos al pendiente de la organización y administración de las instituciones para que ninguna se quede rezagada. Si mantenemos la misma dinámica continuaremos abonando al bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.

En este marco, informó sobre la llegada a Chiapas de la tormenta tropical Pilar y el frente frío número 8, que provocarán fuertes lluvias en gran parte del territorio estatal pero con mayor intensidad en las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Norte, por ello pidió estar atentos a la recomendaciones preventivas, alejarse de las zonas de riesgo y en caso de alguna situación de riesgo trasladarse a los refugios temporales.

“He instruido a todas las autoridades estar alerta, informar a la población de cualquier peligro, activar todos los protocolos de protección civil, instalar los albergues y mantener el monitoreo a estos fenómenos naturales, sin embargo, es importante no caer en excesos de confianza, alejarse de las zonas de riesgo y extremar precauciones al transitar por las carreteras”, manifestó.

Asimismo, Escandón Cadenas reiteró el llamado a contribuir con alimentos, víveres, ropa y todo lo necesario a los centros de acopio para enviarlas a las familias damnificadas del estado de Guerrero. Señaló que a través de BBVA se abrió la cuenta bancaria 0121615947 Chiapas de Corazón con el pueblo de Guerrero, para que de esta forma también se puedan realizar donaciones e invitó a las y los titulares de las dependencias a realizar una donación voluntaria y ser parte del esfuerzo de la Federación de apoyar a la población de dicha entidad.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que Chiapas está en fase de prevención y en alerta por el frente frío número 8 que traerá lluvias intensas en los próximos días y por la tormenta tropical Pilar, por la cual se pueden registrar rachas de viento de hasta 120 km/h. Dijo que las temperaturas máximas tendrán un descenso de cinco grados centígrados, por lo que se debe estar muy atentos con la población más vulnerable.

Con relación al apoyo al estado de Guerrero, precisó que en los centros de acopio de 21 dependencias y entidades se han recaudado 5.17 toneladas de alimentos, y solicitó a las y los titulares que, en caso de tener más ayuda humanitaria en sus instalaciones, la hagan llegar para enviarla en un solo convoy. Agregó que mediante la cuenta bancaria en BBVA 012161 5947 se están recaudando donativos económicos que se destinarán a las personas damnificadas.

En materia de salud, el gobernador sostuvo que se está haciendo un gran trabajo para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de mama, y explicó que gracias a las inversiones, la entidad cuenta con mastógrafos modernos para garantizar la atención oportuna de esta enfermedad, sin embargo, exhortó a las mujeres a tocarse y mantener sus visitas médicas periódicas, porque esto es fundamental para la prevención y la detección temprana.

Respecto al combate del dengue, zika y chikungunya, subrayó que las autoridades sanitarias siguen con las brigadas de fumigación casa por casa, el desazolve de ríos y la limpieza de espacios públicos para eliminar este tipo de mosquitos, al tiempo de convocar a la población a tomar precauciones en los hogares, sobre todo a mantener limpias las viviendas, alcantarillas y patios, desechar cacharros y evitar la acumulación de agua y basura.

Dio a conocer que ha iniciado la vacunación contra la influenza, por lo que pidió a las personas a acudir a aplicarse la dosis correspondiente, a fin de cuidar la salud durante esta temporada de invierno. Precisó que la meta es concluir el mes de diciembre con la cobertura del 100 por ciento de la población.

El secretario de Salud, expuso que Chiapas está con la tasa más baja de incidencia en casos de dengue respecto a otros estados, pero se siguen presentando casos. En este sentido, llamó a mantener la prevención en los hogares, y comentó que se ha reforzado las acciones en los panteones.

Detalló que se han realizado más de 55 mil 667 exploraciones y más de 20 mil mastografías, y tan sólo en octubre se llevaron a cabo 2 mil 663 mastografías, dentro de las cuales se iniciaron tratamientos en 24 pacientes. Además, mencionó que Tuxtla y Tapachula cuentan con mastógrafos de la más alta tecnología, lo que impacta positivamente en las mujeres.

Finalmente, el mandatario estatal resaltó el esfuerzo conjunto para fomentar el cuidado del medio ambiente, eliminar el uso de plástico de un solo uso, fomentar el cuidado del agua y de la energía en las dependencias estatales.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, invitó a ser parte del Programa Ambiental de Manejo Institucional, que busca sensibilizar ambientalmente a funcionarios públicos, reducir la generación de residuos y separarlos para su reciclaje, ahorrar agua y energía en los edificios públicos. Detalló que se realizarán convenios para dotar de contenedores, señalética y capacitación adecuada para que, desde sus espacios, se fomente el cambio de hábitos y cumplimiento de la Ley Ambiental.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí