Rutilio Escandón pone en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Tapachula


Comunicados /

Rutilio Escandón pone en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Tapachula.jpg

  • No permitiremos que la gente siga sufriendo o perdiendo la vida por enfermedades curables, no escatimaremos recursos para atender la salud, dijo el gobernador
  • Después de 30 años, este nosocomio cuenta con la más alta tecnología en hemodiálisis e insumos para la atención de pacientes con daño renal
  • La unidad tiene consultorio de nefrología, sala de tratamiento con sillones y sistema de oxígeno, aire medicinal y vacío; estación de camilla y silla de ruedas, entre otros

Tapachula, Chiapas.- En la inauguración del Servicio de Alta Especialidad en Hemodiálisis del Hospital General de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que continuará gestionando recursos y trabajando para concretar más obras y acciones que favorezcan la atención a la salud de las chiapanecas y chiapanecos.

Luego de realizar un recorrido, el mandatario señaló que esta unidad de hemodiálisis hospitalaria permitirá a las personas enfermas del riñón contar con un tratamiento de forma gratuita, mejorando la expectativa de vida de quienes más lo requieren; precisó que esta obra se suma a los cerca de 480 hospitales y clínicas que han sido remodelados, construidos o reconvertidos en esta administración.

“La salud es un derecho fundamental para el que se tiene que equilibrar el servicio y atender primero a quienes más lo necesitan, y en Chiapas así seguiremos, no vamos a escatimar ningún recurso y se invertirá hasta donde sea posible para salvar la vida de las personas que requieran un tratamiento. No permitiremos que la gente siga sufriendo o perdiendo la vida por enfermedades curables”, expresó.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que ahora el Hospital General de Tapachula cuenta con la más alta tecnología en hemodiálisis e insumos para la atención de pacientes con daño renal; agregó que los equipos son de un modelo de origen alemán, ofrecen terapias diferentes a todo tipo de pacientes con un sistema innovador y retroalimentador, su sillón es terapéutico y garantiza confort durante esta atención.

“En Chiapas se está priorizando lo que más necesita la población; por eso, llevamos justicia social con la entrega de obras y equipamiento para la salud, tanto en las zonas urbanas y rurales; por ejemplo, este hospital tenía un 45 por ciento de ocupación, y ahora con las 120 camas censables y las 90 no censables ya están al servicio de la población, sin distinción alguna”, afirmó.

A su vez, el director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz sostuvo que la entrega de esta área de alta especialidad, muestra el alto compromiso y sentido humano del Gobierno de Chiapas, que impulsa acciones para fortalecer y garantizar servicios públicos de salud de primer, segundo y tercer nivel, en beneficio de la población, al tiempo de destacar que, después de 30 años, se podrá otorgar este tipo de terapia de rehabilitación.

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció las inversiones en materia de salud que los gobiernos Federal y Estatal han consolidado en la Perla del Soconusco, esto, dijo, es un claro ejemplo de que, ahora más que nunca, en la entidad se antepone el respeto a los derechos humanos, la salud y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

Esta unidad cuenta con consultorio de nefrología, sala de tratamiento con cuatro sillones y sistema de oxígeno, aire medicinal y vacío; estación de camilla y silla de ruedas; central de enfermería, sala de espera, entre otros.

Estuvieron presentes: el jefe de Distrito de Salud No. 7 Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; la representante de la 14 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Sara Elizabeth Rizo; el representante de la 36 Zona Militar, Florentino De la Cruz Cruz; y el diputado federal José Luis Elorza Flores.

Por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero; el diputado Enrique Zamora Morlet; la diputada Yolanda Correa González; y la diputada Faride Abud García, entre otros.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí