Rutilio Escandón y Zoé Robledo anuncian cobertura del 69% en vacunación anticovid en Chiapas


Comunicados /

Rutilio Escandón y Zoé Robledo anuncian cobertura del 69% en vacunación anticovid en Chiapas.jpg

  • El gobernador destacó el esfuerzo interinstitucional y la llegada permanente de dosis para alcanzar esta cifra
  • Refrendó la voluntad de su gobierno de continuar este trabajo en suma con el Gobierno de la República
  • Constataron la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar No. 12 del IMSS, del municipio de Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Luego de constatar la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar No. 12 del municipio de Cacahoatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informaron que Chiapas tiene una cobertura del 69 por ciento de personas vacunadas contra el COVID-19, gracias al esfuerzo conjunto entre instituciones y a la llegada permanente de dosis.

Al respecto, el mandatario refrendó la voluntad de su gobierno de continuar este trabajo en suma con el Gobierno de la República y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar pendiente de la salud del pueblo chiapaneco, y de que no le haga falta el biológico para continuar protegiéndolo. Asimismo, destacó el desempeño de Zoé Robledo, principalmente, en la encomienda que dar seguimiento a la vacunación en el estado.

“Estamos muy sumados para ayudar a todas las instituciones de seguridad del Gobierno de la República; esa es la convocatoria del presidente, que caminemos juntos, y más aquí en Chiapas, donde la gente necesita de las colaboraciones de sus autoridades. Estoy seguro que ya estamos un poco más arriba del 69 por ciento porque seguimos vacunando todos los días en las casas, negocios, hospitales y centros de vacunación”, apuntó.

Tras recorrer la Unidad Médica, Escandón Cadenas señaló que esta rehabilitación que se hizo con poco dinero y quedó muy digna, además de lograr la reconversión del servicio médico del IMSS, significa justicia social porque también genera empleo, lo que ayuda en el movimiento económico, pues el dinero se queda en la entidad.

Por su parte, el director general del IMSS reconoció el esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado que permitió llegar a este 69 por ciento en la cobertura de vacunación anticovid, lo cual es un avance importante respecto al indicador de inmunidad colectiva que señala la Organización Mundial de la Salud, que es de 70 por ciento. Indicó que este progreso ha ocurrido en las localidades más pequeñas y apartadas.

“Nunca más aquellas personas que viven lejos se queden fuera del bienestar, el desarrollo y la protección social; ese avance y ese caminar va a ser continuo y permanente para incorporarlos a todos. Desde el Seguro Social seguiremos haciendo este gran equipo de salud y que haya certeza de que el IMSS es más seguro y más social”, dijo al apuntar que la rehabilitación de esta Unidad Médica beneficiará a cerca de 10 mil derechohabientes y es de los proyectos más importantes al ser de Tiempo Completo y cuna del IMSS en Chiapas.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, calificó como trascendental la transformación del sistema de salud de México porque refuerza el primer nivel de atención, lo que representa la puerta de entrada a un sistema de salud moderno, con mejor capacidad resolutiva, tecnología y recursos humanos motivados y formados para atender a la gente.

Finalmente, el alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, reconoció el trabajo que los gobiernos Federal y Estatal realizan a favor de la salud del pueblo chiapaneco, y resaltó que la reconversión, equipamiento y abastecimiento de medicinas e insumos en esta Unidad Médica Familiar del IMSS, permitirá fortalecer los servicios médicos que se brindan a más de 17 mil 350 derechohabientes.

Estuvieron presentes: el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; la secretaria general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sonia María Cancino Pascacio; el director de la Unidad Médica Familiar No. 12 de Cacahoatán, Julio César Barrios Aguilar; personal médico, de enfermería, administrativo y trabajadoras y trabajadores de la salud, así como alcaldesas y alcaldes.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí