Salud alerta sobre la compra de medicamentos antigripales para niños


Comunicados /

Salud alerta sobre la compra de medicamentos antigripales para niños.jpg

  • Evitar comprar Desenfriol-ito plus, con el número de lote X23V7X, y el jarabe Rosel infantil, con el número de lote 200413, por falsificación en la caducidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios emitiera una alerta sanitaria por la falsificación de los medicamentos antigripales para niños Desenfriol-ito plus con el número de lote X23V7X y jarabe Rosel con el número de lote 200413, la Secretaría de Salud del estado informó que hasta el momento no se han reportado personas afectadas por su consumo y reiteró el llamado a los padres de familia a evitar su compra.

La dependencia estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuenta con el Programa de Farmacovigilancia, el cual se encarga de vigilar y atender denuncias sobre productos médicos falsificados, así como de vigilar y reportar reacciones adversas a medicamentos. De igual manera, se realizan operativos en todos los establecimientos que expenden y comercializan fármacos, a fin de asegurar los productos falsificados.

Explicó que los dos medicamentos antigripales son Desenfriol-ito plus, con el número de lote X23V7X y fecha de caducidad falsificado diciembre del 2023 ya que dejaron de producirlo en abril del 2021; así como el jarabe Rosel solución infantil, con el número de lote 200413 diciembre 2024, el cual caducó originalmente en mayo de 2022.

Detalló que algunos efectos adversos que puede ocasionar el consumo de productos caducados son dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas y vómito.

Puntualizó que para cualquier denuncia o aclaración sobre los medicamentos se puede acudir al área de farmacovigilancia, ubicada en la 12 poniente norte número 232, entre primera y segunda norte, barrio El Magueyito, en Tuxtla Gutiérrez, o bien, comunicarse a los correos coordinacionenfermeriachis21@gmail.com y dipris_chiapas@hotmail.com.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí