Salud distribuirá más de un millón de condones para prevenir embarazos e infecciones


Comunicados /

Salud_un millón de condones.jpg

  • En el marco del Día Internacional del Condón se promueve el uso correcto para cuidar la salud sexual y reproductiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover el uso correcto del preservativo al ser un método de barrera para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud del Estado distribuirá este año un millón 500 mil condones femeninos y masculinos, a través de los centros de salud, hospitales y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En 2009 se estipuló que cada 13 de febrero se celebraría el Día Internacional del Condón como una estrategia de mercadotecnia social que promueve el uso correcto del preservativo para tener prácticas sexuales seguras, con el propósito de cuidar la salud sexual y reproductiva de la población.

El condón es el único método de barrera eficaz, con más del 80 por ciento de efectividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no permite el intercambio de fluidos y mucosas, y provee una doble protección: evita embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual, como el VIH.

De acuerdo con datos de la OMS, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo son la sífilis, la gonorrea, la clamidia y el virus de papiloma humano, este último es precursor de diversos cánceres como el cervicouterino, bucal, de garganta, ano y recto, por lo que es importante el uso del condón para evitar detonar estas enfermedades.

Un total de 376 millones de casos de infecciones de transmisión sexual se registran cada año en todo el mundo, especialmente entre la población adolescente y adulta joven.

En Chiapas, derivado de la actual pandemia de COVID-19, la población ha dejado de acudir a realizarse las pruebas rápidas, recibir orientación sexual, así como a la entrega gratuita de preservativos, pese a que los centros de salud continúan brindando servicios y hay acceso a medicamentos.

La Coordinación Estatal de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis "C" informa que en 2020, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se diagnosticaron 272 casos nuevos de VIH, lo que significa una disminución considerable, ya que en 2019 se registraron 950. Pero, debido a la pandemia, también disminuyó la demanda de los servicios médicos.

La Secretaría de Salud del Estado trabaja en promover estrategias de cuidado a la salud sexual con el abasto oportuno de insumos que garanticen los medicamentos antirretrovirales, pruebas rápidas, entrega de condones y el equipamiento de diagnóstico rápido en las clínicas de atención a VIH e infecciones de transmisión sexual.

Para tener una campaña más efectiva en la distribución de condones, la dependencia estatal trabaja en alianza con diferentes asociaciones civiles en los 10 distritos de salud, así como con el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida, con el objetivo de promover estrategias de promoción comunitaria a fin de que la población chiapaneca tenga acceso a los condones.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí