Salud emite recomendaciones para prevenir accidentes en casa


Comunicados /

Salud emite recomendaciones para prevenir accidentes en casa.jpg

  • Ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que en México el 47.4 por ciento de las lesiones accidentales en población infantil ocurren en el hogar, siendo las principales causas por ahogamiento, asfixias, caídas, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras, la Secretaría de Salud del estado emite una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes.

En el caso de las quemaduras, se pueden suscitar por dejar cerillos, encendedores, fuegos artificiales, velas y veladoras al alcance de niñas y niños; también por falta de supervisión, como permitirles que jueguen donde se calientan los alimentos, por lo que hay que evitar que los menores de cinco años entren al espacio de la cocina.

Mientras que el ahogamiento puede darse por dejar depósitos de agua sin protección, así como el desconocimiento de los riesgos del agua y no saber nadar o sobrevalorar la capacidad para hacerlo; hay que cerrar tanques, cisternas, pozos o piletas, con tapa metálica y candado.

Los factores de riesgo para la asfixia son dormir en la misma cama con adultos, especialmente cuando éstos han consumido bebidas alcohólicas; el mal diseño del área para dormir; dormir a los bebés con ropa de cama suelta, almohadas, cobijas, peluches y biberones; dormir a los bebés de lado o boca abajo; dar o dejar al alcance de los infantes alimentos u objetos pequeños que puedan introducir en la boca.

Los padres y cuidadores de niños deben adoptar conductas seguras, tales como dormir a los bebés boca arriba, en colchones firmes; identificar y eliminar objetos pequeños que pueden pasar por el diámetro de un tubo de papel de baño; provocar el eructo a lactantes, así como procurar ambientes seguros como dormir a bebés e infantes en su propia cuna o cama, sin almohadas y peluches o cobijas sueltas.

Para prevenir casos de envenenamiento, no hay que dejar productos tóxicos o medicamentos al alcance ni envasar sustancias tóxicas y medicamentos en recipientes sin rotulación o mal rotulados; tampoco almacenar sustancias tóxicas junto a envases de bebidas o alimentos. Caso contrario, hay que vigilar el correcto envasado y etiquetado de productos tóxicos y medicamentos, además de colocar en un lugar alto y bajo llave, envases con medicamentos o productos tóxicos.

Los factores de riesgo para el caso de las caídas son por el uso de andaderas infantiles, falta de mantenimiento en viviendas y ausencia de medidas de seguridad; escaleras estrechas, superficies resbaladizas, poca iluminación y presencia de alfombras.

Bajo este contexto, la Secretaría de Salud señala que padres o tutores deben extremar precauciones, ya que los menores deben vivir en un ambiente seguro.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí