Salud garantiza tratamiento a pacientes con trastornos hemorrágicos: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Salud garantiza tratamiento a pacientes con trastornos hemorrágicos.jpg

  • Este tratamiento está disponible en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir
  • Un total de 17 pacientes son beneficiados con el tratamiento de por vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los pacientes con trastornos hemorrágicos, la Secretaría de Salud del estado, a través del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir, garantiza el tratamiento de por vida para atender la hemofilia, gracias a la compra consolidada de medicamentos, destacó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal informó que el Hospital “Gómez Maza” era el único donde se brindaba el tratamiento gratuito contra la hemofilia, donde se tiene el registro de 15 pacientes con esta enfermedad en seguimiento. Pero en este mes de agosto, el beneficio se amplió al Hospital Básico Comunitario de El Porvenir.

Mencionó que en el hospital de El Porvenir se registraron los dos primeros pacientes con la enfermedad, quienes tienen 13 y 18 años de edad, respectivamente, son hermanos, oriundos de este municipio, y recibirán el tratamiento Factor VIII de manera gratuita; para atenderlos a ambos se requieren 27 frascos por semana, cada tratamiento tiene un costo de 3 a 5 mil pesos de manera particular, por lo que esto representa un ahorro para la familia.

“En la actual administración se consideró la adquisición de dichos tratamientos de factores a través de la compra consolidada de medicamentos 2002, esto con la finalidad de garantizar el tratamiento de los pacientes y no generar gastos de bolsillo”, resaltó el doctor Pepe Cruz.

Explicó que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, lo que puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

Detalló que la sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia; las personas con hemofilia tienen bajos niveles del factor de la coagulación VIII (8 o del factor de la coagulación IX (9). La gravedad de la hemofilia que tiene una persona está determinada por la cantidad del factor en la sangre, pues cuanto más baja sea la cantidad del factor, mayor será la probabilidad de que ocurra una hemorragia, lo cual puede llevar a serios problemas de salud.

El secretario de Salud indicó que la mejor forma de tratar la hemofilia es mediante la reposición del factor de coagulación que falta, para que así la sangre se pueda coagular adecuadamente, esto se hace mediante la infusión (vía intravenosa) de concentrados del factor que se preparan comercialmente.

Las personas con hemofilia pueden aprender a hacerse las infusiones por sí solas para poder detener los episodios hemorrágicos y, al hacerlas de forma regular (llamado profilaxis), pueden hasta prevenir la mayoría de esos episodios, considerando que será un tratamiento de por vida.

Puntualizó que los síntomas de esta enfermedad son hematomas pronunciados frecuentes o grandes, hemorragias después de traumatismos mínimos, inflamación y dolor en las articulaciones. En caso de presentar estos síntomas, las personas se pueden acercar a las unidades médicas para su atención y posteriormente ser evaluados por especialistas en hematología, con el apoyo de atención médica en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí