Salud interviene y vigila brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez


Comunicados /

Salud interviene y vigila brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez.jpg

  • Hasta el momento se descarta contagio en humanos

Juárez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa el registro de un brote de influenza aviar en una granja de traspatio ubicada en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, por lo que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se realizan las acciones pertinentes para desinfectar la zona.

Asimismo, se procedió con la toma de muestras a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas. Igualmente, se informa que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.

Sobre este caso, la dependencia estatal señala que 186 pollos en crianza presentaron síntomas de decaimiento y pérdida del apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, tres tuvieron que ser sacrificados.

Personal del Senasica llevó a cabo la toma de muestras de hisopos cloacales, así como biopsias de órganos, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de México, confirmándose la presencia de gripe aviar.

Ante la notificación de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que algunas cepas tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos, personal del Senasica llevó a cabo actividades de limpieza y actualmente la granja está desinfectada.

En cumplimiento al protocolo de actuación para un brote de influenza aviar, se tomaron muestras a los personas residentes de la granja y al personal que manipuló a los animales, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis y dictamen.

La Secretaría de Salud del estado puntualiza que ante el riesgo a la salud que implica este brote y que por lo consiguiente es prioritario contener, se mantendrá activo el protocolo, así como el cerco sanitario en la granja de traspatio, a fin de evitar se extienda a otros lugares y garantizar la protección de la población.

Asimismo, la dependencia señala que el brote únicamente tiene registro en este municipio de la región Norte del estado, donde el origen de la enfermedad y posible mecanismo de transmisión pudo ser el contacto con aves migratorias, lo cual aún está bajo estudio protocolario.

Finalmente, se exhorta a la población que en caso de registrarse la muerte múltiple de animales domésticos y de corral, notificar de inmediato al Distrito de Salud correspondiente o al Senasica de su localidad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí