Salud y Seigen trabajan para erradicar el embarazo en las niñas de Chiapas


Comunicados /

Salud y Seigen trabajan para erradicar el embarazo en las niñas de Chiapas.jpg

  • Se garantiza servicios de salud a niñas y adolescentes, a través de 107 Servicios Amigables y Unidades Médicas Itinerantes
  • Se capacita a niñas en materia de derechos sexuales y reproductivos
  • Se oferta el aborto seguro para niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia sexual, con apego a la norma 046

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con miras a erradicar y disminuir el embarazo en niñas y adolescentes, respectivamente, así como prevenir la violencia de género, las secretarías de Salud (SS) y de Igualdad de Género (Seigen) en el estado realizan acciones de manera conjunta para garantizar el acceso a servicios preventivos e incidir en este problema de salud pública.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Salud mencionó que a través de las unidades médicas itinerantes se acercan los servicios de salud para la atención integral de niñas y adolescentes, otorgando consejería sobre la prevención de embarazos y métodos de planificación familiar.

Además, agregó que a nivel estatal funcionan 107 Servicios Amigables en centros de salud y hospitales, donde se brinda orientación sobre el tema, se prescriben métodos anticonceptivos, se dota de anticonceptivos de emergencia y se informa sobre las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, dijo, se da acompañamiento a mujeres que son víctimas de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, quienes son referidas a la Seigen.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género señaló que con la puesta en marcha del Programa Escuelas de Liderazgo se capacita a niñas en materia de derechos sexuales y reproductivos, para que hagan valer sus derechos, se promueva la igualdad de género en el entorno estudiantil, así como una sexualidad libre de violencia, además de prevenir embarazos en la adolescencia ya que es un factor de muerte materna.

Apegadas a la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), las secretarías de Salud y de Igualdad de Género promueven el aborto seguro para mujeres víctimas de violación, brindando la información necesaria para la referencia de casos a las instancias competentes.

En este sentido, la dependencia estatal de salud garantiza servicios médicos y psicológicos especializados para mitigar los daños ocasionados por las violencias, con estricto apego a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que exhorta a acercarse a las unidades de salud para recibir atención integral de manera gratuita.

Mientras que la Seigen ofrece atención especializada en psicología, trabajo social y acompañamiento jurídico a mujeres víctimas de violencia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí