Se establece mesa de diálogo entre autoridades y médicos pasantes en servicio social


Comunicados /

Dálogo autoridades_médicos pasantes en servicio social.jpg

  • Secretaría de Salud del estado colabora con las investigaciones en torno al caso de la doctora Mariana Sánchez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas estableció una mesa de trabajo con médicos pasantes en servicio social de diversas instituciones educativas, en la que gracias al diálogo entre ambas partes se lograron los primeros acuerdos en beneficio de la comunidad estudiantil.

En dicha reunión, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, aseveró que tanto la dependencia a su cargo como la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) están colaborando con las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado para esclarecer el fallecimiento de la doctora Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, de conformidad con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Acompañado de autoridades de la Unach, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (Iesch), Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y Universidad Pablo Guardado Chávez (Upgch), el secretario de Salud manifestó que el Gobierno del Estado es respetuoso de la libertad de manifestación, por lo que no habrá ningún tipo de represalia hacia los pasantes de servicio social.

En atención al pliego petitorio presentado por la comisión de estudiantes, los primeros acuerdos fueron los siguientes: se autorizó el retiro temporal de los médicos pasantes de la Unach, del 1 al 18 de febrero del presente año, determinación que se extenderá al resto de las escuelas de medicina.

Con relación al cambio en los procesos de asignación de las plazas de servicio social, así como la cancelación y revocación de aquéllas en donde no se pueda garantizar la seguridad e integridad de las y los pasantes de la carrera de medicina, la Secretaría de Salud procederá a realizar dichas modificaciones en cuanto reciba las solicitudes de estudiantes, por parte de sus respectivas instituciones de educación superior.

En cuanto a la celeridad para la resolución y prevención de conflictos relacionados con la violencia de género, la Secretaría de Salud estatal reforzará las acciones del Programa de Igualdad de Género, a través de la Coordinación de Género y Salud, promoviendo la capacitación en materia de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

Cabe mencionar que esta mesa de diálogo continuará abierta para dar seguimiento a los acuerdos y seguir con el análisis de otros puntos incluidos en el pliego petitorio.

En la mesa de trabajo participaron el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa; el rector del Iesch, Emilio Salazar Narváez; el coordinador de Planeación de la Unich, Ángel Gabriel López Arens; el director general de la Upgch, Enoch García Fernández; el gerente del IMSS Bienestar, Saúl Madrid Tovilla; así como una comisión de médicos pasantes en servicio social de dichas instituciones educativas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí