• En el Hospital "Pascasio Gamboa"; será responsable de notificar las reacciones adversas de los medicamentos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la norma oficial mexicana relativa a la operación de la farmacovigilancia, que establece las actividades a realizar para detectar, monitorear, prevenir y minimizar los riesgos derivados del uso de medicamentos y vacunas, la Secretaría de Salud del estado inauguró el primer módulo de farmacovigilancia en el Hospital Regional "Dr. Rafael Pascasio Gamboa" de la capital chiapaneca.
La apertura de este módulo en el servicio de farmacia de la unidad hospitalaria tiene la finalidad de brindar seguridad al paciente mediante la vigilancia de las reacciones adversas de los medicamentos. Esto, considerando que el uso terapéutico de un medicamento o vacuna se basa en los criterios de eficacia, calidad y seguridad, es decir, que los riesgos se consideran aceptables cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable con relación al beneficio que aportan.
El nuevo servicio en el Hospital "Pascasio Gamboa" constituye una herramienta para el médico tratante, quien se encarga de la detección precoz de las reacciones asociadas a los medicamentos, y de esta manera prevenir los efectos clínicos que puedan poner en riesgo la vida del paciente.
Al respecto, el director de la unidad de salud, José Manuel Chávez Reyes, señaló que la notificación de casos se realiza ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que a su vez la ingresa a una plataforma nacional que está a cargo de la instancia homónima a nivel federal (Cofepris).
Indicó que a través de este módulo, los pacientes podrán informar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos y/o evento supuestamente atribuible a la vacunación que se presente durante y después de la administración, incluyendo aquellas relacionadas con el mal uso, abuso, sobredosis, falta de efectividad o errores de medicación.
La reacción adversa a un medicamento es un efecto dañino y no deseado, cuyos síntomas primarios son la reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo, aparición de urticaria, erupciones en la piel, fiebre, entre otros.