Se instala el primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en Chiapas


Comunicados /

Se instala el primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en Chiapas.jpg

  • El objetivo es ampliar la red de hospitales con licencia para la extracción de órganos y tejidos, y la realización de trasplantes
  • Se capacita a personal del Hospital de las Culturas en procesos de donación
  • Inicia actividades el Programa Cetra-E-Alegría

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el propósito de ampliar la red hospitalaria de trasplantes, la Secretaría de Salud de Chiapas y el Centro Estatal de Trasplantes instalaron el primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en el Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, que tiene como sede el Hospital de las Culturas.

Actualmente, Chiapas cuenta con tres hospitales que tienen licencia para la procuración y realización de trasplantes, que son el Hospital de Especialidades Pediátricas y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital Ciudad Salud en Tapachula.

Con la instalación del primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en San Cristóbal de Las Casas

se pretende impulsar los trabajos pertinentes para que el Hospital de las Culturas obtenga la licencia de procuración y se sume a la red de hospitales dedicados a la obtención de órganos y tejidos, encargándose de la detección de posibles donadores.

Como parte de dichos trabajos, el Centro Estatal de Trasplantes capacitó al personal de salud del Hospital de las Culturas para que pueda detectar a posibles donantes y, a la vez, verificó que cuente con el equipo médico y los insumos necesarios en la realización de la extracción de órganos o tejidos.

Cabe precisar que un hospital procurador únicamente está facultado para realizar la detección del posible donador y la extracción de órganos del paciente donante, los cuales son enviados o referidos a los hospitales de trasplantes a fin de ser otorgados a los candidatos compatibles, ya sea dentro o fuera del estado.

El jefe del Distrito de Salud número II, Octavio Coutiño Niño, resaltó que el comité trabajará arduamente para alcanzar la meta y obtener la licencia de procuración, lo cual será de gran beneficio a aquellos pacientes que se encuentran en la lista de espera de algún órgano o tejido; además de lograr que el estado figure en la lista de los estados de donación voluntaria.

En este marco, se inauguraron las actividades del Programa Cetra-E-Alegría, que está integrado por personal de pasantía de la Licenciatura en Psicología, quienes se encargaron de sensibilizar y capacitar al personal médico, pacientes y familiares del área de pediatría del Hospital de las Culturas sobre la importancia de la donación altruista de órganos; actividad que se replicará en el resto de los distritos de salud.

La directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, hizo entrega del nombramiento a los integrantes del Comité Distrital de Donación y Trasplantes, el cual quedó conformado por directivos y personal médico del Hospital de las Culturas, Hospital de la Mujer, Secretaría de Protección Civil, Isstech, IMSS Bienestar, DIF Municipal, Delegación de Bomberos y Cruz Roja de los Altos de Chiapas

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí