Se monitorea calidad del agua en playas de Chiapas: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

IMG-20230720-WA0213.jpg

  • Para establecer si son aptas para uso recreativo o representan un riesgo para la salud
  • Puerto Arista y Boca del Cielo en Tonalá, así como Playa Linda y Escolleras en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Previo a cada periodo vacacional del año, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, realiza la toma de muestras de agua de mar para determinar si las playas de mayor afluencia en la entidad son aptas para uso recreativo o representan un riesgo para la población, dio a conocer el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.

En ese sentido, mencionó que en el marco de las vacaciones de verano se realiza de manera semanal el monitoreo de la calidad bacteriológica del agua de mar de las playas de Puerto Arista y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, así como Playa Linda y Escolleras en el municipio de Tapachula.

Dijo que ante la llegada de visitantes locales, nacionales e internacionales a estos destinos turísticos, se realiza dicha vigilancia sanitaria con la finalidad de proteger la salud de quienes vacacionan en playas, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos como rangos de protección y descartar la posible presencia de bacterias.

“Las enfermedades de mucosas, piel y digestivas, como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis, dermatitis, entre otras, están relacionadas con los niveles de contaminación en el agua de mar”, señaló.

Explicó que los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, asentamientos irregulares sin infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones y actividades de comercio informal son algunos de los factores que afectan la calidad del agua, de ahí la importancia de la vigilancia permanente.

El doctor Pepe Cruz apuntó que en estos trabajos también participan las instancias que integran el Comité de Playas Limpias y en breve se darán a conocer los resultados de las muestras de agua y el monitoreo, con base en los lineamientos determinados por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado a la población para que haga uso recreativo de las playas de manera responsable, procurando la limpieza de estos lugares de esparcimiento.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí