Secretaría de Salud mantiene operativos de fomento y supervisión sanitaria en bares y antros


Comunicados /

Operativos_fomento y supervisión sanitaria_bares_antros.jpg

  • La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Área de Promoción de la Salud supervisaron establecimientos de Tuxtla Gutiérrez
  • Se exhorta a propietarios y empresarios a denunciar actos de corrupción y extorsión que puedan presentarse por parte del personal de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), llevó a cabo un operativo de fomento sanitario y promoción de la salud en establecimientos con giro de restaurantes, bares y antros de la ciudad capital, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas por COVID-19 entre clientes y trabajadores.

La responsable de la Dipris, Margarita Aguilar Ruiz, encabezó la visita a negocios ubicados sobre el bulevar Belisario Domínguez y otras zonas de la ciudad, donde se entregó material promocional para invitar a la población a seguirse sumando a la campaña #AceptoElReto #UsoCubreboca, estrategia que se lleva cabo en todo el territorio estatal para evitar un posible rebrote por COVID-19.

Asimismo, se ofrecieron pláticas a trabajadores de los establecimientos sobre medidas preventivas vigentes y funcionamiento con apego al protocolo de seguridad sanitaria, que incluye el uso de cubreboca, sana distancia y filtros sanitarios, para garantizar seguridad y protección tanto a los clientes como al propio personal.

Asimismo, ante la sospecha de algún caso probable, se exhortó a la notificación inmediata ante la Secretaría de Salud para valoración y seguimiento oportuno.

Aguilar Ruiz informó que estas visitas se efectuarán de manera permanente, en forma aleatoria, como parte de los acuerdos tomados con empresarios y propietarios de los negocios pertenecientes a la Asociación de Bares, Antros y Restaurantes de Tuxtla Gutiérrez (Abartux), quienes han mostrado disposición para el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud federal, que conllevan actos de corresponsabilidad entre establecimientos, clientes y autoridades sanitarias.

Subrayó que la Secretaría de Salud del estado no lleva a cabo visitas o supervisiones para la imposición de multas, porque se privilegia el diálogo y la sensibilización con este importante sector económico. No obstante, en caso de detectar negocios reincidentes en el incumplimiento de medidas y recomendaciones, se podrían clausurar e incluso hasta realizar el retiro de la licencia de funcionamiento.

Acompañada del jefe estatal del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, la responsable de la Dipris informó que estas mismas acciones se estarán llevando a cabo de manera simultánea en los 10 distritos de salud de la entidad, con el ánimo de mantener una reactivación económica responsable y mitigar un posible incremento en los casos de COVID-19.

Finalmente, Aguilar Ruiz exhortó a los empresarios a denunciar cualquier probable acto de corrupción de quien o quienes lleguen a solicitar recursos económicos, bajo al argumento de conceder el permiso de funcionamiento, o bien, pretendan extorsionar con el cierre del negocio por incumplimiento de protocolos. Las denuncias deben hacerse al teléfono 961 229 8734.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí