Secretaría de Salud prioriza la atención preventiva de la diabetes


Comunicados /

Secretaría de Salud prioriza la atención preventiva de la diabetes.jpg

  • En el Día Mundial de la Diabetes, exhorta a la población a ser corresponsable en el autocuidado de su salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A nivel nacional, la diabetes es considerada una pandemia debido a que cada año se registra un aumento en el número de casos. En Chiapas, de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en 2012 se presentaron 12 mil 555 casos nuevos; en 2017, 11 mil 722; y en lo que va del presente año, 14 mil 101 casos nuevos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado señala que ante el panorama epidemiológico de esta enfermedad, los esfuerzos se enfocan a la atención preventiva, así como al manejo y tratamiento, ya que dadas sus complicaciones representa un problema de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la prevalencia de diabetes tipo 2 en adultos mayores de 20 años de edad en Chiapas es de 5.57% en mujeres y 7.8% en hombres, lo que conlleva a crear conciencia sobre este padecimiento, reforzar las medidas preventivas y que la población sea corresponsable en el autocuidado de su salud.

En ese sentido, la dependencia estatal recomienda elaborar un plan de alimentos saludables que incluya la ingesta de frutas y verduras, así como realizar actividad física, aumentar el consumo de agua y evitar el alcohol y tabaco, ya que adoptar un estilo de vida saludable previene complicaciones renales, oftalmológicas, cardiológicas, además de discapacidades por amputación o ceguera.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, con gran predisposición hereditaria, cuyos factores de riesgo de gran impacto son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Dentro de este grupo también están las mujeres con antecedentes obstétricos de diabetes gestacional, personas con presión arterial alta y/o problemas de colesterol y triglicéridos, y pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas iniciales de esta patología son aumento de la frecuencia urinaria, sed, hambre y baja de peso inexplicable. Asimismo, las personas pueden padecer entumecimiento de las extremidades, dolores de los pies y visión borrosa.

En las unidades de salud se realizan de manera gratuita las actividades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con el propósito de aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones.

De esta manera, se lleva a cabo la detección por medio de la aplicación de cuestionario de riesgo cardiovascular y toma de glucosa capilar; se promueve la actividad física y la alimentación saludable; y se captan pacientes para el manejo, seguimiento y control.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí