SS cuenta con personal capacitado para manejo inicial del paciente con quemaduras


Comunicados /

SS cuenta con personal capacitado para manejo inicial del paciente con quemaduras.jpg

  • El Hospital “Gómez Maza” ha atendido varios casos; del pasado mes de octubre a la fecha, ha realizado seis traslados a Estados Unidos
  • El hogar es el entorno más común donde ocurren este tipo de lesiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, la Secretaría de Salud del estado exhorta a padres y madres de familia a mantener un ambiente seguro en el hogar, para evitar accidentes con consecuencias graves.

De acuerdo con la pediatra del área de urgencias del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Viridiana Ofelia Gutiérrez Pastrana, el hogar es el lugar más común donde las y los menores están expuestos a accidentes, y las quemaduras o lesiones con agua hirviendo encabezan esta lista.

Gutiérrez Pastrana señaló que las quemaduras siguen siendo el modelo más grave de lesión traumática a nivel global y se asocian a retos importantes para la recuperación funcional y psíquica.

El Hospital "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" se ha convertido en un hospital de concentración para el manejo del paciente pediátrico quemado, por lo que actualmente cuenta con un grupo multidisciplinario capacitado para el manejo inicial y clasificación de quemaduras.

Este equipo de trabajo está integrado por personal de pediatría, enfermería, nutrición, psicología, rehabilitación, cirugía plástica y de la clínica de heridas.

En promedio, cada mes, el Hospital "Gómez Maza" recibe a dos pacientes pediátricos con quemaduras de diferente intensidad; en diciembre y enero estas cifras incrementan, haciendo un total de 38 pacientes con quemaduras al año.

Sin embargo, durante el primer trimestre del presente año, esta unidad de salud ha recibido a 22 pacientes con quemaduras que han requerido hospitalización. Además, de octubre de 2020 a la fecha, ha realizado seis traslados al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, Estados Unidos, especializado en la atención de pediátricos con quemaduras.

Es de destacar la coordinación entre las secretarías de Salud y de Protección Civil, el Sistema DIF Chiapas y la fundación Michou y Mau, para concretar dichos traslados.

Para finalizar, la pediatra Gutiérrez Pastrana puntualizó que la mejor medicina es la prevención y procurar un ambiente seguro para niñas y niños, evitando que estén cerca de la cocina y los fogones, y tengan contacto con cables y planchas, así como el uso de pirotecnia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí