SS desmiente presunta negligencia médica en Hospital “Gómez Maza”


Comunicados /

SS desmiente presunta negligencia médica en Hospital “Gómez Maza”.jpg

  • Paciente de seis años ingresó el 22 de abril y fue intervenida quirúrgicamente el 23 de abril, dándole de alta 26 de abril.
  • En su última cita, el 13 de agosto, fue valorada y se determinó la programación de una nueva cirugía por cuidados no adecuados.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” brindó atención oportuna a la paciente Sofía “N”, de seis años de edad, con diagnóstico de fractura expuesta de radio y cúbito distal derecho grado uno (brazo derecho), por lo que la Secretaría de Salud estatal desmiente presunta negligencia por parte del personal médico.

La paciente pediátrica, originaria de Tuxtla Gutiérrez, fue intervenida quirúrgicamente por personal del área de traumatología de dicho nosocomio el pasado 23 de abril, luego de que se le realizaron los estudios preoperatorios, como lo establece el protocolo correspondiente. Fue dada de alta cuatro días después de la cirugía y se le programó cita a las cuatro semanas para valoración y seguimiento posquirúrgico.

Durante la valoración y exploración física a cargo del especialista en traumatología, la paciente no presentó infección, únicamente se observó la férula reblandecida y en forma de banana, debido a la humedad y los cambios de clima, por lo que se procedió a retirar y realizar el cambio; igualmente, durante la exploración se detectó abundante descamación en la piel de la menor y la presencia de los clavillos que le fueron colocados en la muñeca.

Por lo anterior, el traumatólogo decidió dejar dos semanas más los clavillos para mejorar la cicatrización, para posteriormente retirar y comenzar con la rehabilitación del brazo de la paciente; la madre de la menor estuvo de acuerdo con esta prescripción.

El pasado 16 de julio, la paciente acudió al nosocomio en compañía de su madre para practicarle estudio radiográfico y retiro de clavillos; se informó a la madre que el brazo de la menor no presentaba deformidad y que el pronóstico para la vida era de una extremidad funcional, tomando en cuenta la evolución, seguimiento de indicaciones médicas y proceso de rehabilitación.

En seguimiento, el 13 de agosto se realizó una valoración a la menor, porque el brazo presentaba daños y anomalías como consecuencia de los cuidados inadecuados en casa, por lo que se indica a los padres que se requiere otra intervención quirúrgica, la cual se efectuaría al cumplir el protocolo respectivo y contar con la autorización del material de osteosíntesis (clavos o tornillos a utilizar en una cirugía de traumatología), el cual en su totalidad es gratuito; procedimiento que se debe seguir para toda intervención quirúrgica dentro del hospital.

El personal médico procedió a brindar la atención e información necesaria a los familiares de la paciente. No obstante, éstos pidieron se realizara la cirugía de manera inmediata, sin cumplir el protocolo, llegando incluso a agredir al personal, por lo cual se interpusieron las denuncias correspondientes.

Bajo este contexto, la Secretaría de Salud del estado manifiesta su total disposición para esclarecer los hechos ante las instancias correspondientes y reitera el compromiso de brindar atención de manera gratuita a todo ciudadano o ciudadana que lo requiera.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí