- La dotación de equipo médico, de laboratorio e instrumental se destina a cuatro hospitales del Distrito de Salud número I
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la calidad de la atención a las mujeres embarazadas y coadyuvar en la disminución de la mortalidad materno-infantil, la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Salud Mesoamérica, entregó equipamiento para atender partos, cesáreas y emergencias obstétricas y pediátricas a cuatro hospitales del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez.
En el parámetro de mortalidad materna, Chiapas cerró el 2020 ubicándose en el lugar número 11 a nivel nacional, pero gracias a las acciones y estrategias preventivas, al corte de la última semana epidemiológica de 2021, se coloca en la posición número 24.
Derivado de un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado y la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), que comprende de agosto de 2019 a julio de 2021, se desarrolla un Plan de Reducción de Muerte Materna, donde una de las estrategias es la mejora continua de la calidad en los nueve procesos de atención materno-neonatales en el Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa" y los hospitales básicos comunitarios de Chiapa de Corzo, Acala, Cintalapa y Berriozábal.
Los nueve procesos son: atención a la hemorragia posparto, atención a la preeclampsia con datos de severidad, atención a la sepsis materna, atención al parto eutócico, atención inmediata al recién nacido, atención al puerperio, atención al recién nacido con asfixia severa, atención al recién nacido con sepsis y atención al recién nacido prematuro.
Gracias a los recursos del tramo de desempeño otorgados por la Iniciativa Salud Mesoamérica, se realizó la compra del equipo médico, cuya inversión asciende a un monto de 11 millones 354 mil 274 pesos y la población beneficiada es de un millón 428 mil 530 mujeres y menores de cinco años.
Dentro de los equipos donados hay tococardiógrafos normales y gemelares, reanimadores, monitor de latidos fetales, oxímetros, esfigmomanómetro para toma de presión de niños y adultos, estetoscopio para pediátricos y adultos, termómetros, instrumental de cesáreas y partos normales, pinzas para cortar ombligo umbilical, cunas térmicas de calor radiante, monitor de signos vitales de adultos, camillas de traslado, lámparas de quirófano, ultrasonidos portátiles, autoclaves.
Además de electrocauterios, equipo de aspiración portátil, bombas de infusión, camas hospitalarias, cascos cefálicos pediátricos y neonatales, equipo nasal de apoyo respiratorio, tanques de oxígeno, mesa de atención del parto, sillas de ruedas, cojines para recolectar placenta, cubeta de patada, incubadoras, lámparas de examinación, extractores de leche y orinales.
Estas colaboraciones interinstitucionales y de fortalecimiento coadyuvan a que el sistema de salud satisfaga las necesidades de salud de las mujeres en el acceso, servicio integral y capacidad de reacción, ayudando a reducir las brechas de inequidad.