SS fortalece la salud materna y perinatal con Club de Embarazadas


Comunicados /

SS fortalece la salud materna y perinatal con Club  de Embarazadas.jpg

  • El Distrito de Salud número I conmemora el mes de noviembre como el mes del club de embarazadas
  • Esta jurisdicción cuenta con 80 clubes activos con 447 embarazadas capacitadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del fortalecimiento a la salud materna y perinatal, la Secretaría de Salud del estado, a través del Distrito de Salud número I, estableció noviembre como el mes de acciones intensivas para la difusión, creación y consolidación del Club de Embarazadas, bajo el lema “El embarazo, una responsabilidad compartida”.

El objetivo es que las mujeres acudan a control prenatal mes con mes y participen en las acciones de promoción y prevención para llevar un embarazo sano y sin riesgos.

En el Distrito de Salud número I existen 80 clubes de embarazadas, formados en los centros de salud de los municipios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Francisco León, Ixtapa, Jiquipilas, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Tecpatán, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza, en donde se ha capacitado a 447 embarazadas en temas que favorezcan la salud del binomio madre e hijo.

Los temas que imparte el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención son: Importancia del control prenatal, Signos de alarma en las mujeres embarazadas, Lactancia materna, Planificación familiar, Hábitos saludables de alimentación, entre otros.

Cabe señalar que cada centro de salud crea su propio club de embarazadas, integrado por usuarias que llegan a control prenatal, estrategia que contribuye a disminuir el abandono de las citas mensuales.

La Secretaría de Salud del estado crea la estrategia club de embarazadas como una acción que fomenta el apego a las acciones más importantes para el control sano y seguro de un embarazo, nacimiento y lactancia en el bebé, a fin de prevenir la muerte materna y perinatal.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí