SS implementa operativo de fumigación para combatir la presencia de chaquistes


Comunicados /

SS implementa operativo de fumigación para combatir la presencia de chaquistes.jpg

  • Estas moscas son una molestia sanitaria, pero no representan riesgo de transmisión de alguna enfermedad
  • La dependencia estatal recomienda mantener limpios los entornos, utilizar repelente y usar ropa de manga larga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la alta presencia de moscas conocidas como chaquistes, la Secretaría de Salud del estado ha implementado un operativo de fumigación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para controlar la reproducción de estos insectos que son una molestia sanitaria, pero no representan riesgo de transmisión de alguna enfermedad a la población.

De esta manera, cuatro brigadas del área de vectores intervendrán en las áreas de reproducción de la chaquiste hembra, como son las márgenes del río Sabinal y colonias aledañas, así como el Parque Recreativo y Deportivo Caña Hueca y el Parque del Oriente, considerando que las larvas se encuentran debajo de la corteza de madera podrida, compostas, agujeros en árboles, plantas acuáticas, debajo de las piedras que se hallan en la orilla de los ríos y en el tallo de la vegetación marginal de fuentes acuáticas.

Aunado a lo anterior, la dependencia estatal emite una serie de recomendaciones para disminuir la proliferación de esta mosca y mitigar las molestias que ocasiona: mantener limpios los diferentes entornos, como patios, lotes baldíos y parques; evitar la acumulación de basura y materia orgánica en descomposición; usar ropa de manga larga y utilizar repelente.

Al tener dientes, las chaquistes hembras muerden, en lugar de picar, y como necesitan alimentarse de sangre para la maduración de sus huevos, lo hacen en animales y seres humanos; su saliva, al ser anticoagulante, provoca que brote una gotita de suero en el lugar de la mordedura, lo que genera una roncha en la piel que causa una molesta comezón; si la persona es alérgica, la lesión en la piel se agranda.

En algunas estaciones del año se presenta una alta población de estos insectos, regularmente cuando los ríos bajan de cauce y con la humedad en la materia orgánica en descomposición.

En México se reconocen 27 géneros y 205 especies de este tipo de mosca, agrupadas en cuatro subfamilias, la más representativa de éstas es el chaquiste, que mide de uno a cuatro milímetros de longitud. Es común en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí