SS trabaja estrategias para erradicar el paludismo en Chiapas


Comunicados /

Estrategias para erradicar paludismo en Chiapas.jpg

  • En mesa de trabajo conformada por nivel federal y estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de erradicar el paludismo en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado recibió a un equipo multidisciplinario del nivel federal para trabajar nuevas estrategias de prevención, control y eliminación de esta enfermedad.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez, encabezó la primera reunión de esta mesa de trabajo denominada “Presentación de herramienta para micro planificación y elaboración de planes por foco palúdico”.

Personal de la Dirección de Salud Pública trabajará durante una semana con el equipo federal la creación de nuevas estrategias, en seguimiento a la segunda etapa de abordaje del paludismo (malaria), enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Una de las estrategias empleadas para la prevención de esta enfermedad transmitida por vector es el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública forma parte de esta mesa de trabajo, siendo una parte fundamental para el control de esta enfermedad, ya que en los últimos años, gracias a las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos, se ha reducido drásticamente la carga de paludismo en la entidad.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que si no se detecta y brinda tratamiento a tiempo es mortal; los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza y vómito, que generalmente aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales; es una enfermedad que causa la muerte de 400 mil personas al año. En el estado se trabaja arduamente en la sensibilización de la población para el uso de mosquiteros, repelente y que permitan la fumigación de sus hogares; además, se les capacita para conocer los síntomas de dicha enfermedad y qué hacer en caso de presentarlos.

La Secretaría de Salud recomienda acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas, para actuar a tiempo y salvar la vida del paciente.

El equipo multidisciplinario de nivel federal que trabaja en nuevas estrategias para la eliminación del paludismo en Chiapas está conformado por Marcela Osorno Rasso, Martha Calvo Flores y Juan Manuel Serna Velázquez, de la Dirección General de Epidemiología; Adriana Stanford Camargo y Lizette Galván Vidals, de la Dirección General de Promoción a la Salud; y Gerardo Reyes Cabrera, de Cenaprece.

También participa Edmundo Morales Galindo, de la Organización Mundial de la Salud.

En la primera reunión de esta mesa de trabajo estuvieron presentes del nivel estatal la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante; la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Patricia Nolasco Gómez; el subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz; el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Aarón Manuel Morales Domínguez; el coordinador del Programa Paludismo, Vicente Domínguez Márquez; la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Mercedes Girón; la subdirectora de Primer Nivel de Atención Médica, Noemí Hernández Pérez; y el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí