SS y OPS/OMS consolidan acuerdos a favor de la salud de la población chiapaneca y migrante: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

SS y OPS-OMS consolidan acuerdos a favor de la salud de la población chiapaneca y migrante.jpg

  • Continúan acciones para la eliminación del paludismo en Chiapas
  • Brigadeo casa a casa, modelo para otras entidades del país en el combate del COVID-19, así como para la atención de embarazadas y disminuir la mortalidad materna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para definir las líneas de cooperación entre la Secretaría de Salud de Chiapas y la Oficina Subregional para Centroamérica de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), con miras a consolidar las acciones enfocadas a la atención de la salud de la población chiapaneca y migrante, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, sostuvo una reunión ejecutiva con autoridades del organismo internacional. En este marco, el secretario de Salud del estado expuso los temas que han sido prioridad en esta administración y son modelo de atención para otras entidades o países, como el manejo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, Atención a la salud mental y Enfermedades crónicas degenerativas (hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad).

Así mismo, mencionó que aquellos temas que requieren de mayor apoyo por parte de la OPS/OMS para su consolidación y cumplir así los compromisos asumidos con la población, son la eliminación del paludismo, disminución de la mortalidad materna y cáncer en la mujer, además del control de enfermedades en población migrante.

En lo que respecta al manejo de la pandemia por COVID-19, el doctor Pepe Cruz dijo que en Chiapas se implementaron acciones que ayudaron a mitigar el virus, así como a mantener la entidad en semáforo verde por más de un año, gracias a la estrategia de brigadeo casa a casa, donde se detectaron 22 mil 656 casos a través de la intervención de los mil 400 brigadistas contratados por el Gobierno del Estado. Aunado a ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo, en los aeropuertos se aplicaron siete mil 124 vacunas anticovid a turismo nacional y extranjero; y en población migrante se realizaron 3 mil 080 detecciones en 2021.

En el tema de salud a la mujer, respecto a la muerte materna, apuntó que de manera histórica, Chiapas ha dejado los primeros lugares en este indicador, al cerrar 2021 con una disminución del 25.8 por ciento, con la meta de estar a la par de la media nacional para 2030. Actualmente está activa la estrategia casa a casa para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y puerpéras en los municipios de mayor concentración, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde de marzo a mayo de este año se han registrado 85 mil 384 atenciones otorgadas por personal brigadista; esta intervención se implementa gradualmente en el resto de los distritos de salud.

En atención al cáncer de la mujer detalló que el programa de la Secretaría de Salud mantiene de manera permanente las campañas de detección oportuna de cáncer de mama y de cuello uterino. A la fecha se han realizado 116 mil 075 estudios para identificar ambas enfermedades, a través de las 12 unidades médicas o clínicas de la mujer del estado, así como en las cinco unidades médicas móviles o Convoyes de la Salud.

En lo concerniente a la erradicación del paludismo en Chiapas, el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, pidió de manera especial al representante de la OPS/OMS de la Oficina Regional en México, Miguel Ángel Malo, y al director del Programa Subregional para Centroamérica, Juan Manuel Sotelo, dar mayor impulso al acuerdo pactado en 2019 para encaminar a México y en este caso al estado hacia la eliminación del padecimiento y establecer estrategias contundentes con los gobiernos de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, entre otros, para la atención médica de las personas procedentes de dichos lugares cuando transitan por la entidad. Tan sólo en este año, en población migrante se han detectado 20 casos de paludismo.

“La atención a la salud mental en el estado se posicionó como un pilar para la contención de la pandemia de COVID-19”, puntualizó el doctor Pepe Cruz, al mencionar que a la fecha se han reconvertido ocho centros para la atención a la salud mental y adicciones y se busca consolidar acuerdos con la OPS/OMS para la contratación de personal de psicología y contar con el servicio en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la entidad. A través del Programa “Familias Fuertes, Amor y Límites” se ha capacitado a más de 6 mil trabajadores de salud en el primer nivel de atención y actualmente el estado cuenta con seis facilitadores certificados como capacitadores, con la meta de contar con 200 en toda la entidad para 2024 y brindar un servicio integral a la población en la atención del suicidio, adicciones y salud mental por otros factores.

En atención a la población con enfermedades crónicas degenerativas expuso que la iniciativa Hearts se implementa en Chiapas desde 2020 a la fecha en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Tonalá, Pichucalco, Palenque, Ocosingo y Motozintla, donde se han atendido 579 mil 188 pacientes; y con la estrategia de Atención al Infarto Agudo al Miocardio se optimiza la atención a través de la sala de hemodinamia del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital General de Tapachula; también, a beneficio de las personas con problemas del corazón, este año se han realizado 53 procedimientos de angioplastia y el año pasado, pese a la pandemia, se efectuaron 56 intervenciones.

La atención a la población chiapaneca y migrante se garantiza de manera digna y gratuita; con la implementación de políticas planificadas y gestionadas, que incluyen la participación de dicha población en tránsito, así como el apoyo de sus países de origen, se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud.

En la reunión ejecutiva estuvieron presentes la enlace oficial en Chiapas de la OPS/OMS, María Eugenia Limón Ponce; la directora estatal de Salud Publica, Leticia Jarquin Estrada; la subdirectora de Epidemiología, Claudia Nolasco Gómez; la subdirectora de Salud de la Mujer, María Dolores Maya Ríos; el subdirector de programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz; el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; y el director de Atención de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí