SS y Seigen lanzan campaña para erradicación de embarazo en niñas y adolescentes: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

SS y Seigen lanzan campaña para erradicación de embarazo en niñas y adolescentes.jpg

  • 33 unidades de salud brindan orientación para el servicio de aborto seguro y se cuenta con 10 enlaces distritales
  • Se activará estrategia casa por casa y escuela por escuela para búsqueda intencionada de niñas y adolescentes embarazadas y violentadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones para la erradicación del embarazo en niñas y adolescentes, las secretarías de Salud y de Igualdad de Género lanzaron las campañas “Planea con amor” y “Yo decido”, y pusieron en marcha el servicio de aborto seguro en unidades médicas de los 10 distritos de salud en la entidad.

En la primera sesión ordinaria del año del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dijo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Igualdad de Género para fortalecer las acciones encaminadas a prevenir la violencia de género y ofertar el servicio de aborto seguro, a fin de garantizar en niñas y adolescentes un desarrollo seguro y libre.

Señaló que los módulos de aborto seguro están ubicados en 33 unidades médicas distribuidas en los 10 distritos de salud, los cuales cuentan con personal especializado para tratar el tema y brindar atención a la paciente.

En el Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez, las unidades que cuentan con este servicio son: el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y los hospitales básicos comunitarios de Berriozábal, Cintalapa, Acala y Chiapa de Corzo. En el Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, el Hospital de la Mujer y los hospitales básicos comunitarios de Chamula, Las Rosas, Teopisca y Chalchihuitán. En el distrito; en el Distrito de Salud número III de Comitán, el módulo se ubica en el Hospital de la Mujer.

En el Distrito de Salud número IV de Villaflores, el servicio se ofrece en el Hospital Bicentenario, el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo y la sede distrital. En el Distrito de Salud número V de Pichucalco, en los hospitales básicos comunitarios de Amatán, Ostuacán, Tapilula y Simojovel. En el Distrito de Salud número VI de Palenque en los hospitales generales de Palenque y Yajalón, el Hospital Básico Comunitario de Salto de Agua y en la sede distrital. En el Distrito de Salud número VII de Tapachula se cuenta con un módulo en el Hospital General.

El Distrito de Salud número VIII de Tonalá tiene módulos de aborto seguro en los hospitales generales de Tonalá y Arriaga, el Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan y en la sede distrital. El Distrito de Salud número IX de Ocosingo cuenta con un módulo del servicio en la sede distrital y en el Hospital Básico Comunitario. El Distrito de Salud número X de Motozintla también cuenta con un módulo de servicio en las instalaciones distritales, así como en el Hospital Básico Comunitario de El Porvenir.

El doctor Pepe Cruz argumentó que apegados a la Norma Oficial Mexicana 046 respecto a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, a la menor embarazada se le garantiza el derecho a decidir con orientación y consejería a través de los componentes de aborto seguro y violencia. Desde el momento en que se identifica a una menor embarazada, la dependencia de salud incorpora en el expediente clínico la entrevista que se realiza a la paciente y familiares por parte del personal de psicología, se aplica la herramienta de violencia a mayores de 15 años y en menores de esa edad, y se notifica al ministerio público y al DIF estatal para el registro y seguimiento.

El servicio de aborto seguro brinda consejería especializada sobre la interrupción voluntaria del embarazo y en caso de solicitar el servicio se deberá realiza la revisión médica bajo el lineamiento de aborto seguro a nivel nacional. La Secretaría de Salud desplegará la estrategia casa por casa y escuela por escuela para la búsqueda intencionada y de esta manera poder brindar consejería y servicios médicos, así como métodos de planificación familiar. Esta estrategia se iniciará en los 36 municipios con mayor tasa de fecundidad.

En ese sentido, la secretaria de Igualdad de Género y secretaria técnica del GEPEA, María Mandiola Totoricagüena, mencionó que en seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, en Chiapas se busca reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad para el 2030.

Así mismo, manifestó que para poder cumplir las metas propuestas, este año se trabajará bajo los cuatro subgrupos del GEPEA, que están a cargo de la Secretaría de Educación, bajo la estrategia educación integral en sexualidad y psicosocial; la Fiscalía General del estado, bajo el marco normativo, cultural y estructural; la Secretaría de Salud, a través de los Servicios Amigables; y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo la identificación y atención oportuna e integral de la violencia sexual.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí