Transformación en políticas sanitarias permiten a Chiapas sumar 150 mil usuarias con un método de planificación familiar: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Transformación en políticas sanitarias permiten a Chiapas sumar 150 mil usuarias con un método de planificación familiar.jpg

  • Con la finalidad de planificar bien el número de hijos que desean, lo que coadyuva a disminuir la mortalidad y morbilidad materno-infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se tienen registradas más de 150 mil usuarias activas en las unidades médicas que utilizan algún tipo de método anticonceptivo, lo que ayuda a planificar bien el número de hijos que desean y sobre todo coadyuva a disminuir la mortalidad y morbilidad materno-infantil en la entidad, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, informó que la planificación familiar contribuye a que las personas alcancen una vida sexual y reproductiva sana y placentera, a través de la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, y la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual.

Mencionó que de las más de 150 mil usuarias activas, este año se sumaron más de 35 mil usuarias nuevas, quienes han optado por algún método anticonceptivo temporal como anticonceptivos orales, implante subdérmico, dispositivo intrauterino, preservativos masculinos o femeninos y parche subdérmico.

Señaló que en el caso de los métodos anticonceptivos permanentes, en lo que va del año, en la población femenina se han realizado mil 239 oclusiones tubarias bilaterales (OTB) en 159 campañas, así como en la población varonil se han realizado 699 vasectomías sin bisturí en 78 campañas.

El doctor Pepe Cruz detalló que en materia de anticoncepción post evento obstétrico, en lo que va del año, más de 28 mil 500 mujeres han escogido un método anticonceptivo después del parto. La población interesada en utilizar algún método de planificación familiar puede acudir al centro de salud u hospital más cercano para solicitar este servicio gratuito.

Además, abundó que la Secretaría de Salud del estado ha implementado la estrategia de Planificación Familiar y Anticoncepción por Telemedicina, donde se brindan los siguientes servicios: información y orientación para la adopción de un método anticonceptivo, incluyendo la anticoncepción de emergencia; información para resolver dudas acerca del método anticonceptivo que están utilizando, para favorecer su continuidad; referencia a un centro de salud para la inserción de un DIU, aplicación o retiro de implante, o realización de vasectomía sin bisturí u oclusión tubaria bilateral, como método definitivo.

Puntualizó que este servicio está disponible en horario de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; las consultas son por medio de videollamadas o llamadas telefónicas. Para mayor información se pueden comunicar al número (961) 489-90-22.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí