Vacuna anticovid evita casos graves y hospitalización: Secretaría de Salud


Comunicados /

Vacuna anticovid evita casos graves y hospitalización.jpg

  • Autorizadas por la Cofepris, en el estado se están aplicando las marcas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino
  • Embarazadas mayores de 18 años, con nueve o más semanas de gestación, pueden acudir a vacunarse

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La vacuna anti COVID-19 protege contra las formas graves de la enfermedad, pues tiene la finalidad de evitar casos severos, hospitalización e intubación, afirmó el subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Chiapas y coordinador de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en el estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, al tiempo de reiterar el exhorto a que las personas que aún no se han vacunado, acudan a los módulos que se encuentran distribuidos estratégicamente a nivel estatal.

Mencionó que en la entidad chiapaneca se han aplicado las vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino, las cuales han

mostrado ser seguras y efectivas para evitar los casos graves de COVID-19 en los grupos de edad hasta ahora inmunizados, así como en sectores poblacionales específicos como las mujeres embarazadas.

En este sentido, el coordinador estatal de la Estrategia de Vacunación COVID-19 señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha autorizado el uso de las cuatro marcas de vacunas en su aplicación a embarazadas mayores de 18 años que se encuentren con nueve o más semanas de gestación.

También dio a conocer que la vacunación a personas de 40 a 49 años concluirá hasta el próximo 9 de julio, con la finalidad de cubrir la mayor parte de la población de este grupo de edad, así como de quienes se hayan rezagado. Mientras que la aplicación de la primera dosis a personas de 30 a 39 años y mayores de 18 años comenzará en 15 días, tentativamente.

Es importante que la población evite el temor de vacunarse y haga caso omiso a falsa información sobre las reacciones de la vacuna, ya que el único propósito de las autoridades sanitarias es que toda la población

esté vacunada antes de la temporada otoño-invierno de este año, para evitar complicaciones en la salud.

Mariscal Ochoa puntualizó que no todas las personas vacunadas manifiestan reacción al biológico anticovid. No obstante, indicó que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en la zona donde se aplicó la vacuna u otra sintomatología, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

“Vacúnate hoy para que no te hospitalicen mañana”, dijo el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, luego de reiterar el llamado a la población de no bajar la guardia y continuar con las medidas básicas de protección, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso obligatorio y correcto del cubrebocas, y guardar sana distancia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí